Un nuevo idioma de la innovación: Guía de inmigrantes en Buenos Aires

13 noviembre, 2017

Durante la Semana de Investigación, desarrollada entre el 23 y el 27 de octubre, se presentó la actividad “Un nuevo idioma de la innovación: Guía de inmigrantes en Buenos Aires”. La misma se enmarcó en una de las líneas de trabajo dirigida por la Dra. Cecilia Cross correspondiente al Proyecto Estratégico  “Sistemas de información y estudios para el movimiento obrero”, radicado en el CITRA, que comprende temas como el reconocimiento de saberes y la formación profesional.

El becario postdoctoral de Conicet y docente de la Umet, Emanuel Ynoub, y la docente y Directora del Departamento de Idiomas, Rosita Fila, coordinaron la actividad-taller en la cual se abordaron distintas formas de interpretar y trabajar sobre una guía para inmigrantes en la Ciudad de Buenos Aires traducida a distintos idiomas.

Participaron de la actividad, el profesor Miguel Vicenty, y sus estudiantes del curso de terminalidadprimaria del Centro Educativo N°53, radicado en el CFP N° 17 de la Fundación Uocra. El profesor y los estudiantes, algunos de ellos provenientes de otros países y con diferentes lenguas maternas, presentaron el diseño de guía para los inmigrantes como una modalidad de aprendizaje y una necesidad de colaborar con los futuros inmigrantes que arriben a la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo, para aquellos que no hablen el idioma castellano.

Por otra parte, participaron también la profesora de Inglés, Natalia Arouxety los estudiantes de segundo año de la Carrera de Turismo de la Umet. Aportaron sus conocimientos y sugerencias a la guía y también se sorprendieron con la elaboración de la misma, realizando preguntas, y escuchando e intercambiando ideas con los otros estudiantes.

El cierre del encuentro abrió las puertas para futuras actividades, y a su vez, se ofreció colaboración para la traducción de la guía a otros idiomas y para la continuidad del proyecto.