Desafíos en la seguridad pública

15 noviembre, 2017

El Núcleo de Estudios sobre Gobierno y Seguridad (NEGyS) participó de las actividades de la semana de la investigación de la UMET abordando los desafíos en materia de seguridad pública en la Argentina actual. El Director del NEGyS Marcelo Saín presentó los ejes del proyecto de investigación en el que está trabajando, relacionado con las formas de gestión de la seguridad pública en Argentina.

A partir del cambio de gobierno en 2015, se advierten marcadas líneas de continuidad entre una gestión y la otra, lo que permite preguntarse si no hay una modalidad general del sistema político para la formulación e implementación de políticas públicas de seguridad. A partir de la transformación del fenómeno criminal en los últimos veinte años se ha delineado como respuesta a la mayor demanda de seguridad un modelo de “gestión a ciegas”, en el que la información criminal y la producción científica y académica no está en la consideración de nadie.

También a partir de  la presunción que una buena política de seguridad integral no genera apoyos políticos ni respaldos sociales, no hay una preocupación por conformar dispositivos de gobierno en esta materia y se imponen las acciones de gobierno de tipo coyunturalista y el pacto político-policial. Solo hay una apropiación política de los asuntos de la seguridad cuando hay escándalos o crisis que golpean a la política.

Se termina gestionando a ciegas, con notables carencias de información criminal para planificar las intervenciones públicas. Se observa una notoria ausencia de institutos u observatorios de violencia y delito a nivel ministerial, así como también una ausencia de dispositivo de análisis criminal y de trabajo policial focalizado.

A su vez, también se presentaron los ejes principales del proyecto de investigación que fuera presentado ante la apertura del PICT UMET 2017: “La policía desde la perspectiva de los estudios laborales: condiciones de trabajo, asociativismo policial y conflictos policiales”.

De esta manera, se expusieron la hipótesis básica de la investigación que se expresa en dos proposiciones relacionadas:

• Proposición central: La precarización y el paulatino deterioro de las condiciones de trabajo de los policías ha favorecido la proliferación de asociaciones de policías como formas ad-hoc de articulación de los intereses profesionales así como el surgimiento y aparición de crecientes conflictos y protestas policiales originados en demandas laborales.
  • Proposición contextual: Todo ello se desenvolvió en un contexto signado por dos procesos situacionales que han tenido cierta gravitación en el mundo laboral policial:
    • La prohibición legal y reglamentaria a cualquier forma de organización profesional de los policías y el ocultamiento sistemático de las condiciones reales de trabajo de los mismos por parte del comisariato y los gobiernos políticos; y
    • El fortalecimiento de la organización y representación de las asociaciones sindicales en la articulación y defensa de los intereses de sus sectores trabajadores y la expansión de las convenciones colectivas de trabajo.