Desafíos de la economía popular en el mundo del trabajo actual. Actores y experiencias.

6 noviembre, 2017

En el marco de la Semana de la Investigación en UMET, el Programa de Estudios en Economía Popular y Tecnologías de Impacto Social (PEPTIS), como parte del CITRA (Centro de Innovación de los Trabajadores) organizó este 25/10 la jornada“Desafíos de la economía popular en el mundo del trabajo actual. Actores y experiencias”, que se llevó a cabo en el Salón de Videoconferencias de UMET. El encuentro tuvo como objetivo principal abrir el debate sobre las formas de conceptualización de la economía popular, la delimitación de sus fronteras, características y principales experiencias.

La actividad contó con las exposiciones del Lic. Fernando Grosso (Ex Coordinador del Programa de Fortalecimiento para Organizaciones Comunitarias de la Facultad de Sociales UBA) y de Leonardo Duva (Presidente de GESTARA).

La Directora del PEPTIS, Dra. Emilce Moler, realizó una presentación de las principales líneas de trabajo del programa, así como también anticipó el próximo lanzamiento de la Colección Cuadernillos Trabajo y Economía Popular, colección de divulgación general destinada a enriquecer el debate sobre las diversas temáticas que atraviesan lxs trabajadorxs  de la economía popular, tanto en ámbitos académicos como de organizaciones del sector

En esta Jornada participaron investigadores de distintas universidades y centros nacionales e internacionales, referentes de organizaciones sociales, representantes de entidades de la economía popular, docentes y estudiantes de UMET, que junto a los miembros del equipo PEPTIS intercambiaron interrogantes y problemáticas relacionadas con la economía popular.

La Dra. Johanna Maldovan Bonelli, integrante del PEPTIS, expuso al cierre del Taller, una síntesis de los temas abordados. Se discutieron cuestiones relacionadas a las formas de organización del trabajo en la economía popular; las instituciones y organizaciones de representación de estxs trabajadorxs; la relación con el Estado y con las organizaciones sindicales; el reconocimiento y valorización de los conocimientos y saberes; las condiciones de inserción en la economía de mercado; el lugar de las mujeres en la economía popular , entre otras muchos temas que dieron lugar a un debate e intercambio productivo y enriquecedor.

Por último, se puso a disposición el espacio del PEPTIS para todos los referentes del campo de la economía popular, en función de sostener una articulación que profundice la vinculación efectiva entre las preocupaciones del sector y la producción de conocimiento desde la academia. (Integrantes del Peptis: Mariana Melgarejo, Emanuel Ynoub, Lucio Fernández Moujan)