La UMET y el CONICET firmaron un acuerdo

25 Junio, 2015

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo firmó este miércoles 24 de junio un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), con el objetivo de profundizar las acciones de complementación recíproca en la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica.

Firmado por el rector de la UMET, Nicolás Trotta, y por el Presidente del CONICET, el Dr. Roberto Carlos Salvarezza, el convenio también se propone favorecer la transferencia de los resultados al medio socio-productivo y formar recursos humanos que contribuyan al desarrollo del conocimiento.

Es una oportunidad única de vinculación de los investigadores del CONICET con las demandas concretas de las organizaciones sindicales, pero, a la vez,  se trata de poner en valor el conocimiento y las innovaciones que desarrollan los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Resulta así un paso trascendental en la vida de nuestra universidad que logra concretar una de sus grandes aspiraciones como es el CITRA (Centro de Innovación de los Trabajadores) que se instala como un centro de doble dependencia entre la UMET y el CONICET.

Son varias las líneas de acción planteadas tanto en su departamento científico-tecnológico como en sus estudios económicos y sociales. La investigación está orientada a la generación de patentes y sistemas innovadores (con participación de los trabajadores en la propiedad intelectual), mejoras en los procesos productivos y una mayor calidad de vida ambiental y laboral.

Además, se aspira a lograr que se incorpore en los CCT futuros que una parte de las utilidades de las empresas se destine a I+D, así como también a establecer el marco normativo para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento conjunto de Proyectos de Investigación Orientados (PIO).

Este evento contó con la participación de Dora Barrancos (Directora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET), Germán Stalker (Coordinador de la Red de Vinculación Tecnológica de CONICET), Patricia Macagno (Directora de Convenios y Proyectos de la gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET), Santiago Villa (Director de Vinculación Tecnológica del CONICET), Jorge Tezón, y Alan Temiño, entre otras autoridades  del CONICET.

En representación de la UMET, asistieron a la firma del convenio los Directores del CITRA Demián Panigo y Guillermo Santos, los investigadores Julio Neffa y Juan Bonnin y la secretaria de Investigación y Desarrollo, Cecilia Cross.  También participaron la vicerectora de la Universidad, Alejandra García Martínez, la secretaria académica Laura Sirotzky, el secretario administrativo, Matías Novoa, la decana de la Facultad de Turismo, Actividad Física y Deporte, Liliana Mayer, y los directores Luis ErdociainGuillermina Laguzzi y Fernado López.