Informe del ODEP sobre precarización en trabajos privados

12 abril, 2018

El Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior (ODEP), organismo correspondiente a la  Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó su sexto informe en el que estudia las condiciones de contratación en el empleo registrado privado.

El informe elaborado por el ODEP, alerta sobre una precarización creciente en el mercado laboral que se profundiza en el universo de trabajadores del sector privado registrado. Los contratos de trabajo de mayor estabilidad laboral (duración indeterminada) cayeron entre 2015 y 2017, mientras que crecieron aquellas modalidades de menor calidad (contratos a tiempo determinados y personal de agencia).

Para  los empleos de menor calidad, la cantidad de empleados formales con contratos por tiempo indeterminado cayó -0,8% entre el IV – Trimestre 2015 y el IV – Trimestre 2017. En tanto, creció +49% la cantidad de trabajadores con vínculos con plazo de expiración, y +31% la tercerización por parte de agencias de trabajo. En otras palabras, crecimiento está traccionado por aquellos contratos que cuentan con menores derechos (duración determinada y personal de agencia) que los tradicionales de relación de dependencia (duración indeterminada).

Por otra parte, observando la composición de las altas laborales, las contrataciones a tiempo indeterminado participaban del 77% de las altas en el IV – Trimestre 2015 y pasaron a ocupar el 65,6% en el IV – Trimestre 2017, es decir una caída de 11,4 puntos porcentuales. En tanto, la contribución de las contrataciones a tiempo determinado pasó del 19,9% al 30,3%, mientras que para el personal tercerizado se elevó del 3% al 4%. Es decir, se registró una trayectoria de mayor degradación de la calidad de las altas, comparando el IV-Trimestre 2017 con el mismo período de 2015. La participación de las contrataciones por tiempo indeterminado se redujo a costa de aquellas realizadas mediante las otras modalidades.

En el caso del Gran Buenos Aires, se detectó una dinámica particular. La contratación a tiempo indeterminado exhibió un peor desempeño relativo, y la composición de las altas empeoró aún más en esta región que en el resto del país. Cabe destacar que la creación neta de empleo fue menor en esta región, por lo que muestra un porcentaje más bajo para todas las modalidades. Por el lado de la composición de las altas, se observó también una tendencia hacia la precarización: la participación de los vínculos por tiempo indeterminado cayó 14 puntos porcentuales, mientras que crecieron 12,1 p.p. las de plazo fijo, y 1,9 p.p. las de tercerización a través agencias de trabajo.

Para la directora del OPED, Paula Español, el análisis: “muestra otro síntoma de precarización del mercado de trabajo, esta vez correspondiente a la modalidad de contratación de los trabajadores del sector privado registrado”. Español hizo referencia periodo estudiado: “se ve que en los últimos dos años crecieron los contratos de menor calidad, es decir, aquellos que tienen duración a tiempo determinado o son de personal de agencia, mientras que cayeron los de tiempo indeterminado, que tienen mayor estabilidad y derechos.”

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, detalló sobre la situación laboral: “Sobran motivos para estar preocupados por la evolución del empleo: más allá de cierta recuperación hacia finales de 2017, se observa que crece la informalidad, aumenta el cuentapropismo, se destruyen puestos de trabajo en los sectores de mejores salarios y empeoran las modalidades de contratación en el sector privado. Estamos claramente frente a un proceso de pauperización del mercado laboral.”

El ODEP se confeccionó a partir de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (EIL), utilizando el promedio trimestral para el cuarto trimestre de cada año.