El IET de la UMET y un nuevo informe sobre inflación

8 enero, 2018

IET: la inflación promedio del 2017 fue del 27,3 % y anticipó un 23,3% para el 2018

El índice inflacionario consignado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), reflejó en su medición que la inflación interanual de diciembre fue del 25,2 por ciento y la inflación promedio del 2017 fue del 27,3%.

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) presentó el análisis estadístico del IET, que fijó un índice inflacionario mensual del 2,4% para diciembre. Además, se relevó que la inflación interanual de este mes se ubica en un 25,2%; dejando el promedio inflacionario de todo el año un en 27,3%.

Ver informe completo.

El organismo estimó que para el 2018 se puede esperar una inflación acumulada del 21%, y una inflación promedio del 23,3%. Sin embargo, anticipó que estas evaluaciones pueden ser recalibradas en función de lo que ocurra con el precio del dólar, las tarifas de servicios públicos, los precios internacionales y las paritarias.

El dato que resalta la investigación, es que las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de “Vivienda” con 9,7%, impulsada por las subas en electricidad y gas. En segundo lugar, le sigue “Esparcimiento” con 5,4%, afectada por el ajuste de precios en la hotelería de los destinos turísticos. En tercer lugar le sigue “Salud”, que registró una fuerte suba del 3,3%, lo cual se explica por una nueva suba en prepagas (6%).

Una característica particular de este mes fue que la intensidad de la inflación tuvo forma de “U”, afectando más a los deciles extremos y menos a los del medio. El estudio detectó que la inflación en el decil 1 (10% de menores ingresos) fue del 2,9%, seguido en el otro extremo por el decil 9 con 2,8%. Mientras tanto, los deciles del medio, el 3 y 4, tuvieron una inflación moderada de 2,1%.

Es importante destacar que el decil 1 refleja una inflación interanual del 28,2%, siendo la más fuerte en contraposición al 10 que marca un 23,7%.

Finalmente el informe, reporta que el salario real mediano de los asalariados formales fue un 4,2% menor al de noviembre de 2015; y desde los 25 meses del gobierno de Cambiemos, se registró una pérdida equivalente a 1,44 salarios.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, se refirió al informe y destacó: “Las estimaciones realizadas a fin del 2016, donde predecíamos una inflación anual para el 2017 del 23,2% y  un 25,2% de inflación promedio, fueron superadas en un 2%.De igual forma nuestro pronóstico del IET fue mucho más aproximado que el promedio del 21% planteado por las más de 50 consultoras consultadas por el “Relevamiento de Expectativas de Mercado” del Banco Central”. El académico agregó: “La inflación, con los aumentos proyectados para este año en servicios públicos y transporte, volverá a ser un problema central en el sector trabajador. Es de vital importancia que el proceso paritario en marcha permita recuperar la capacidad de compra del salario pérdida en los 24 meses de gestión de Macri”

El IET es una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA. El mismo agrupa a un colectivo de más de 45 organizaciones sindicales.