El IET anunció que la inflación mensual de agosto es del 1,4 por ciento

8 septiembre, 2017

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) presentó el análisis estadístico del IET, que fijó un índice inflacionario del 1,4% para agosto. Además, se relevó que la inflación interanual vuelve a subir respecto al 23,9% del mes pasado, ubicándose en 25%, y promediando un 28,6% interanual en lo que va del año. Mientras tanto, la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año fue del 16,4%, lo que permite proyectar que para fin de año se puede esperar un índice del 25,6%.

El dato que resalta la investigación, es que las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de “Enseñanza” con 4,2%, impulsada por las nuevas cuotas de colegios privados. Por su parte, y como consecuencia del aumento en las prepagas, “Salud” escaló a 4,8%. Otro ítem que registró fuertes subas, fue “Alimentos y bebidas” con un 3,1%, a consecuencia del aumento estacional en verduras (+13%).

Una característica particular de este mes fue que la intensidad de la inflación tuvo forma de “U” invertida, afectando menos a los deciles extremos y más a los del medio. El estudio detecto que la inflación en el decil 1 fue del 1,3%, mientras que los deciles 2 a 6 estuvieron entre 1,5% y 1,6%. La inflación nuevamente vuelve a bajar con los deciles 9 y 10 que se fijan en un 1,2%.  Es importante destacar que el decil 1 refleja una inflación interanual del 28,7%, siendo la más fuerte en contraposición al 9 que marca un 23%.

En esta misma línea, el IET demuestra que si tomamos la inflación acumulada desde noviembre del 2015, veremos que la diferencia es todavía mayor: el decil 1 acumula subas del 81,5%, en tanto que el 10 del 62,1% (19,4 puntos de diferencia).

El informe, también reporta que el salario real mediano de los asalariados formales fue de 4,8% menor al de noviembre de 2015; y desde los 21 meses del gobierno de Cambiemos, tuvo una reducción en 6,0% por ciento.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, se refirió al informe y destaco: “La inflación se encuentra a 0,6% de alcanzar las estimaciones proyectadas por el gobierno para fin de año y recién estamos en agosto. Es una clara evidencia de la intencionalidad oculta de este anuncio que busca condicionar las paritarias”. Haciendo hincapié en el sueldo, Trotta remarcó: “Desde el inicio de este gobierno, los trabajadores ya llevan perdido un equivalente a 1,25 salarios por la inflación”.

El IET es una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA. El mismo agrupa a un colectivo de más de 45 organizaciones sindicales.