Extensión Cultural

René Pérez Joglar de Calle 13 recibió un Premio Democracia en la UMET

11 noviembre, 2014

René Pérez Joglar, el cantante de Calle 13, visitó este lunes la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo para recibir su Premio Democracia como la “Personalidad Destacada de Latinoamérica”.

“Me siento honrado de recibir este premio, que viene de Argentina –resaltó-. Mi tarea social comenzó mucho antes de Calle 13, son valores que me inculcaron, mi papá siempre estuvo al tope de las luchas obreras”.

Y agregó: “Estamos a servicio de la gente, de lo que necesiten decir, porque no los están escuchando, nosotros les prestamos la tarima o lo decimos, eso ha hecho Calle 13”.

Víctor Santa María, presidente del centro cultural Caras y Caretas, expresó al entregarle el galardón: “Es un verdadero orgullo y gusto poder darle este premio a René, por todo su trabajo, porque con su música reunió dos generaciones, en mi caso juntó a mis hijos y a mí”.

Por su parte, el rector de la UMET Nicolás Trotta destacó que “desde la cultura y esa voz de protesta, René reafirma la democracia y  la necesidad de un Puerto Rico independiente”.

Los Premios Democracia, cuya presidencia honoraria ejerce Estela de Carlotto, proponen un reconocimiento a quienes hacen algún aporte a los valores democráticos.

Por ese motivo, “Residente” recibió el galardón con el voto de casi 6 mil personas. En sus recitales, el cantante suele aludir a los sucesos políticos y sociales tanto con palabras como con leyendas en el cuerpo o la camiseta. Sus letras reflejan una fuerte crítica social y política, que combina hip-hop y urban con música latinoamericana. Además defiende fervorosamente la independencia de Puerto Rico, que desde 1952 está asociada a Estados Unidos.