• Este evento ha pasado.

UMET
Sarmiento 2037, Buenos Aires, Argentina
+ Google Map

El 1º de mayo tendrá lugar en Buenos Aires una jornada en defensa de la Democracia y en respaldo hacia el ex Presidente de Brasil, Lula Da Silva, apresado injustamente, bajo la consigna #ArgentinaConLula y #LulaLivre. La misma consiste en tres actividades.

El próximo martes 1º de mayo, Víctor Santa María, Secretario General del SUTERH; Nicolás Trotta, Rector de la UMET y Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de CLACSO, convocan a una jornada en defensa de la Democracia y en contra de la detención injusta de Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil. Las tres actividades del día estarán enmarcadas dentro del lema #ArgentinaConLula y #LulaLivre.

El primer encuentro tendrá lugar en la Feria Internacional del Libro a las 14:00hs en la Sala Jorge Luis Borges de La Rural, Av. Sarmiento 2704, dónde la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, realizará una presentación testimonial del libro “Lula. La Verdad Vencerá”, escrito por el propio Da Silva. La acompañaran Ernesto Samper, ex Presidente de Colombia; Cuauhtemoc Cardenas, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Víctor Santa María; Nicolás Trotta y Pablo Gentili. Además se espera la asistencia de reconocidas personalidades como Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Pino Solanas, Senador de la Nación Argentina; Victoria Donda, Diputada Nacional Movimiento Libres del Sur; Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Gustavo Menéndez, Presidente del PJ Bonaerense,  Felipe Solá, Diputado Nacional; representantes de fuerzas políticas, organismos de Derechos Humanos y organizaciones populares.

El siguiente encuentro será a las 17:00hs en el Salón Felipe Vallese de la CGTAzopardo 802, donde la mandataría Rousseff será recibida por el Consejo Directivo de la confederación: Héctor Daer, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Víctor Santa María, Noe Ruiz, entre otros. La reunión tiene como objeto el repudio de las políticas de ajuste y de deterioro institucional que azotan Latinoamérica y especialmente el Brasil, dónde condenaron injustamente a Lula a 12 años de prisión.

Finalmente, la jornada finalizará a las 19:30hs con un evento cultural de cierre en la Sala Caras y Caretas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Sarmiento 2037, llamado “Encuentro de la cultura y el arte por la democracia en Brasil y la liberta de Lula”. Dilma, Santa María, Trotta y Gentili compartirán el escenario junto a protagonistas del mundo artístico de la Argentina. Entre ellos se destacan: Cristina Banegas, Peteco Carabajal, Rita Cortese, Juan Falú, Horacio Fontova, Osmar Núñez, Palo Pandolfo, Teresa Parodi, Carolina Peleritti, Miguel Rep, Diego Rolón, Gerardo Romano, Cecilia Rossetto, Roly Serrano, Dolores Solá y Liliana Herrero. La conducción estará a cargo de los periodistas: Tití Fernández y Any Ventura.

Nicolás Trotta expresó al respecto: “Nuestra agenda es a favor de la Democracia, la Libertad y la Dignidad de los trabajadores de Argentina y de Latinoamérica. Hoy acompañamos al pueblo brasilero en su lucha por una Democracia justa que se ve truncada y a un compañero que no es más que un preso político”. El académico remarcó: “No existe una academia neutral, los intelectuales no son apartidarios, apolíticos porque si así se declaran, claramente sirven a los sectores poderosos. Se trata de dar la batalla en el campo de las ideas por y para nuestros hermanos latinoamericanos”.

Por su parte, Víctor Santa María hizo referencias a las palabras del ex mandatario: “El condenado no soy yo, es el pueblo brasileño. Quiero dar la batalla en la conciencia de los brasileños”, expresó Lula antes de ser injustamente encarcelado. Y eso es lo que vinimos a recordar: cada vez que los trabajadores tiene un salario digno que no sólo les alcanza para vivir sino para construir un futuro mejor, de ascenso social, pareciera enfurecer a un sector de la sociedad que en complicidad con la Justicia, reaccionan para acallar las voces de los más necesitados”. Santa María resaltó: “Desde el movimiento trabajador y cultural argentino, apoyamos al ex presidente y futuro candidato porque creemos que las diferencias se dirimen en la política, y no en la proscripción”.

Finalmente, Pablo Gentili explicó que “el fallo contra Lula, sin pruebas convincentes, es un golpe a la democracia del país y la región.  Forma parte del plan político de sectores corruptos y manipuladores de la justicia y la prensa para que el líder del PT quede fuera del escenario electoral y ganen aquellos que no llegarían con el voto popular. Por eso, nos expresamos en contra de este ataque a la elección de la mayoría y en defensa de las instituciones democráticas brasileñas. Estamos con Lula y lucharemos para que se haga justicia”.