Eventos

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

39° Congreso Internacional de Historia de la Educación

18/07/17 @ 4:00 pm - 21/07/17 @ 5:00 pm

Details

Start:
18/07/17 @ 4:00 pm
End:
21/07/17 @ 5:00 pm

Lugar

UMET
Sarmiento 2037, Buenos Aires, Argentina
+ Google Map

 

El día martes 18 de julio a las 16:30hs, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)- Sarmiento 2037- será sede de la apertura del 39º Congreso Internacional de Historia de la Educación  (International Standing Conference for the History of Education- ISCHE) que celebra los 200 años de la emancipación de América Latina, bajo el lema “Educación y Emancipación” (Education and Emancipation).

La apertura estará a cargo de el anfitrión y rector de la UMET, Nicolás Trotta; y representantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA); La Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Ministerio de Educación de La Nación; y Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE).

Agradeciendo el rol central que tendrá la UMET, Trotta celebró: “Para nuestra universidad es un honor ser sede y acompañar la realización de esta conferencia. La historia de la educación nos permite comprender y conocer los devenires que configuraron nuestro presente, y como lo muestra el eje de esta conferencian, dar indicios de cómo transformar nuestro futuro”.  El línea con la temática de este año, el académico expresó: “Es un eje central de nuestro proyecto institucional construir una universidad que promueva la producción de conocimiento crítico y emancipador y aportar a los debates que busquen construir una sociedad más justa”.

La reputación de las actividades culturales e intelectuales de esta convención, que durarán toda la semana, atraen a destacados especialistas del ámbito educativo de nivel nacional y mundial. La discusión central de este año tendrá como eje “La historia de la educación y el surgimiento de nuevos populismos”.

En el momento en que en América Latina se están conmemorando 200 años de inicio de los procesos emancipatorios y la descolonización sigue siendo motivo de luchas y de debates, en línea con los conceptos y las experiencias de transculturación, hibridación y aculturación, la oportunidad de sumar otras geografías y tiempos a la historización del pasado y del presente, se anticipa rica y productiva. Cuando pensamos en los discursos temporales y territoriales, en perspectivas globales o locales, en la conformación de naciones, en la constitución de subjetividades, en las producciones culturales, el papel de la educación y de sus instituciones adquiere una dimensión particular.

Durante el seminario, se podrá asistir a sesiones simultáneas de trabajo, presentaciones de libros, tertulias y simposios relacionados al campo de la educación internacional. En esta edición, contaremos con la participación especial de Alicia Civera, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México; Julie Mc Leod, Melbourne School of Education, Australia; Adriana Puiggrós, Universidad de Buenos Aires, Argentina; y Crain Soudien, University of Cape Town, South Africa; las cuales estarán abiertas al público.

Desde sus inicios en 1978, la conferencia de ISCHE reúne a más de 400 académicos de países de todo el mundo, incluyendo Brasil, el Reino Unido, México, España, Colombia, Italia, Australia, Nigeria, Uruguay, Sudáfrica, Alemania, Chile, Francia,  Hungría, Portugal, entre otros.

FacebookTwitterGoogle+
FacebookTwitterGoogle+

Newsletter

Recibí todos los meses en tu mail las novedades y eventos de la Universidad.