Una de las principales funciones de la extensión universitaria es vincular a la Universidad con la sociedad. En este sentido, se busca una retroalimentación entre las partes basada en el diálogo, la transferencia de conocimientos y la cooperación.

El Departamento de Extensión Universitaria procura generar distintos mecanismos y estrategias que permitan a la UMET insertarse, relacionarse y actuar respecto a la necesidad y demanda social con impacto transformador y sentido de pertenencia. La firma de convenios con diferentes organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales busca efectivizar la transferencia de conocimientos y el trabajo cooperativo bajo una concepción democratizadora del saber.

Se trata de un plan de actividades académicas abierto a la comunidad y, en especial, a la comunidad universitaria. Estas actividades desean mejorar la calidad de vida del alumnado para su mejor desempeño en la sociedad, en su vida cotidiana y en su profesión elegida, buscando satisfacer los intereses, gustos y preferencias de cada alumno para un bienestar universitario, fomentando el sentido de pertenencia, identidad y compromiso social.