En una época caracterizada por el proceso de globalización y la constante transformación, la competencia lingüística brinda a nuestros/as estudiantes una herramienta que incrementa sus posibilidades de desarrollo personal, profesional y laboral. El Departamento de Idiomas de la UMET incluye la enseñanza de tres idiomas: Inglés, Portugués y Chino, con estándares de calidad internacional, contribuyendo así al desarrollo integral de los y las estudiantes.

Al ingresar a la universidad, los y las estudiantes deben elegir el idioma que desean cursar, dado que es una materia transversal obligatoria dentro de los distintos planes de estudio de cada carrera. Se cursan ocho niveles, y el plan contempla un nivel por cuatrimestre. Por otra parte, quienes al ingresar poseen conocimientos previos del idioma son evaluados a través de un examen de nivelación y ubicados en el nivel lingüístico correspondiente a su actuación.

La propuesta del Departamento se basa en el desarrollo de la oralidad, producción escrita, y la comprensión lectora y auditiva, buscando desarrollar el aprendizaje de las tres lenguas dentro de un entorno académico. Para lo cual se ha diseñado y planificado los siguientes ejes para los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lengua extranjera:

  1. Implementación de propuestas lingüísticas con énfasis en la comunicación y en la competencia intercultural.
  2. Trabajo interactivo.
  3. Especificidad en la metodología de enseñanza del idioma a partir del nivel 6, para fomentar la práctica profesional.
  4. Desarrollo de actividades de extensión: Actividades académicas relacionadas a eventos histórico-culturales en las cuales estudiantes y docentes participan activamente (Shakespeare’s 450th anniversary, Magna Carta, Festa Junina, English Day)
  5. Tutorías académicas para los estudiantes de los diferentes idiomas y niveles.

Directora: Rosita Fila

CENTRO DE IDIOMAS

En una época caracterizada por el proceso de globalización y la constante transformación, la competencia lingüística se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo personal, profesional y laboral.

El Centro de idiomas responde a necesidades diversas dependiendo de los intereses de los destinatarios, y tiene como propósito final brindar un espacio lingüístico-cultural para la formación integral de quienes lo transitan.

La creación del Centro de Idiomas de UMET, dependiente del Departamento de Idiomas, representa un desafío para enfrentar las demandas del mundo contemporáneo. De esta manera, el centro de idiomas acompaña uno de los ejes centrales de la universidad: la extensión universitaria como parte del concepto de democratización del saber.

OBJETIVOS

El objetivo principal es promover y fomentar el aprendizaje de idiomas mediante una oferta educativa dirigida a los/as estudiantes, graduados/as, docentes y no docentes de nuestra institución, y abierta a la comunidad en general. Además, la propuesta educativa del centro de idiomas está destinada a las organizaciones sindicales que forman parte de la comunidad UMET, siendo ésta la primera universidad de gestión privada impulsada y cogestionada por más de 50 sindicatos.

El estudio de una lengua favorece el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa, y genera la construcción de un aprendizaje significativo para ser utilizado en un mundo en constante evolución.

De esta manera, el Centro de Idiomas ofrece no solo una herramienta más de aprendizaje sino la posibilidad de aprender un segundo o tercer idioma para enriquecer la formación académica, personal y profesional.

LÍNEAS DE ACCIÓN

El Centro de idiomas responde a necesidades diversas dependiendo de los intereses de los destinatarios.
La propuesta está conformada por dos grandes líneas de trabajo: una de ellas orientadas a la enseñanza formal del idioma, y la otra focalizada en un aspecto no formal, intercultural, ambas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de un idioma distinto a la lengua materna.

CURSOS

A. Cursos orientados al aprendizaje sistemático y formal de la lengua objeto
Son cursos diseñados para el desarrollo de la capacidad lingüística como resultado de un proceso para la adquisición de las cuatro macro habilidades: la comprensión lectora, la escritura, la escucha y la oralidad.

B. Cursos con un enfoque intercultural. Son cursos focalizados en algún aspecto cultural de la lengua objeto que posibilitan el acceso al conocimiento de otras culturas, costumbres e idiosincrasias. En ellos se promueven las relaciones interpersonales, la formación integral del estudiante, y el respeto a otros países, considerando que las lenguas son vehículo de expresión de una cultura, y que su conocimiento amplía la visión del mundo.