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Diplomado en Tecnopolítica y Campañas Electorales

1 agosto, 2018

El concepto tecnopolítica alude al uso táctico y estratégico de las herramientas digitales en la organización, comunicación y acción colectivas. A su vez, empodera a los ciudadanos, abriendo así nuevas posibilidades para participar tanto fuera como dentro del sistema.
Su relevancia está en el uso óptimo, responsable y consciente de las tecnologías cívicas, sociales y políticas para aumentar la calidad de nuestras democracias.
«Una de las claves de por qué la tecnopolítica puede ser un factor de renovación política extraordinaria no radica sólo en la potencia tecnológica para hacer posible y más fácil la participación y la deliberación a gran escala, sino por la capacidad de reconvertir a los militantes, simpatizantes o votantes en activistas».
Las tecnologías cívicas y sociales han permitido que los cuartos de guerra se conviertan en ecosistemas de movilización; los militantes en activistas; las sedes en redes; las casas políticas en causas políticas; las consignas en ideas; la propaganda en conversación; la publicidad en ARTivismo; la campaña electoral en campaña cívica y los partidos en alianzas. En definitiva, la política en tecnopolítica.
Así, comprender todos los ámbitos de la tecnopolítica y dotarnos de herramientas para beneficiarnos de sus potencialidades, sobre todo en campaña electoral, es uno de los mayores retos de la sociedad digital.

Del 7 al 28 de septiembre, viernes y sábados en UMET (Sarmiento 2037, C.A.B.A)
Informes e inscripción: extension@umet.edu.ar

1. Carga horaria y modalidad de cursada

Se plantea un itinerario formativo de 56 horas totales, compuestas por 32 horas de clases magistrales y 24 horas de workshop. El diplomado se realizará los viernes y sábado del mes de septiembre de 2018 según cronograma. Las clases magistrales se realizarán por la mañana, de 9 a 13 horas y los workshops por la tarde, de 14 a 18.

2. Cronograma

3. Contenidos

SESIÓN I: INTRODUCCIÓN A LA TECNOPOLÍTICA Y CAMPAÑAS ELECTORALES

La nueva política (y las nuevas campañas) debe adaptarse al fenómeno móvil y aprovechar todas sus posibilidades. La tecnopolítica se abre paso como vía de apoderamiento de la nueva ciudadanía; como el instrumento más fértil para vivir la libertad, la autonomía, la privacidad y, también, la comunidad. Nada volverá a ser como era hace ni siquiera un lustro, en política y en comunicación. Una de las claves de por qué la tecnopolítica puede ser un factor de renovación política extraordinaria no radica sólo en la potencia tecnológica para hacer posible y más fácil la participación y la deliberación a gran escala, sino por la capacidad de reconvertir a los militantes, simpatizantes o votantes en activistas. La tecnopolítica puede cambiar las ecuaciones.

ANTONI GUTIÉRREZ-RUBÍ (@antonigr). Consultor de comunicación pública y política. Es fundador y director de Ideograma, una compañía especializada en consultoría y asesoramiento en comunicación pública.

 

SESIÓN II: PARTICIPACIÓN DIGITAL EN TIEMPOS DE POLÍTICA POP

Hasta el más revolucionario sucumbe a la seducción de verse en pantalla, aclamado por multitudes y adulado en campañas publicitarias que repiten incansablemente que son los líderes que la patria necesita. Los políticos actuales, en las últimas décadas, empezaron a dedicar más tiempo en comunicar que en gestionar y a invertir más dinero en medios que en escuelas. ¿Los ciudadanos? Los hay encantados de presenciar el espectáculo e inmunizados o fastidiados por la cantidad de mensajes que contrastan con sus realidades cotidianas. Nuestros dirigentes contemporáneos son hijos de la cultura pop: un estilo heredero de lo audiovisual, el entretenimiento, el culto a la celebridad. El melodrama como clave de la lucha política, la metáfora del superhéroe, el ritual del consumo están presentes en los argumentos mediáticos para lograr puntos de rating o, mejor dicho, legitimidad.

ADRIANA AMADO (@Lady__AA). Docente, investigadora y analista política. Se graduó como doctora en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Magíster en Comunicación Institucional y Licenciada en Letras en la UBA. Autora de Política pop: de líderes populistas a telepresidentes (Paidós, 2016).

 

WORKSHOP I: BIG DATA Y CAMPAÑAS ELECTORALES

La revolución digital es de un alcance civilizatorio. Su impacto es tan amplio que prácticamente no existe nicho de actividad, región geográfica o sector social que pueda sustraerse a sus influencias. A mayor tasa de uso de Internet, el impacto de la revolución digital se hace más profundo y dinámico. Con una penetración superior al 60%, Argentina se encuentra dentro del grupo de países que lideran el uso de redes sociales. Y las conexiones a internet en el país ya equivalen al 80% de la población.
¿Cómo intervienen enlas campañas electorales del presente las tecnologías de Big Data para la interpretación estratégica de datos provenientes de Redes Sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Blogger, Google+) y otras fuentes de información, con capacidad de generar indicadores en tiempo real y sistematizar información útil para el diagnóstico y la acción sobre distintos tipos de públicos?
Los cursantes participarán en grupos en una demostración, primero y simulación, luego, de accionamiento basado en Big Data Social Media Analytics, con la finalidad de entender la eficacia de los algoritmos predictivos, la segmentación de públicos, preferencias de votantes.

RAFAEL PRIETO. Director de QSocialNow.

 

SESIÓN III: CÓMO CAMBIA LA COMUNICACIÓN, CÓMO CAMBIAN LOS MEDIOS

El avance de la era digital en el siglo XXI ha puesto en jaque el protagonismo y la confianza en los medios de comunicación tradicionales. Hoy, los medios tienen que reconocer que han perdido protagonismo frente a las redes sociales. Las tecnologías digitales pueden contribuir a solucionar los problemas actuales de la democracia, pueden agravarlos o pueden crear nuevos conflictos e incertidumbres. Se intentará abordar una mirada sobre la metamorfosis de los medios, las prácticas culturales que allí conviven, los procesos de creación y circulación de los bienes y servicios culturales, como así también con los desafíos tecnológicos y políticos del mundo digital.

LUIS ALBERTO QUEVEDO. Es Licenciado en Sociología y graduado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de la Universidad de París, donde obtuvo la Maestría en Sociología. Director de la FLACSO Argentina e investigador del área comunicación y cultura de la FLACSO.

 

WORKSHOP II: “OPINIÓN TELEDIRIGIDA EN ARGENTINA: TROLLS Y VIGILANCIA PERIODÍSTICA”. EL INFORME DE AMNESTY INTERNATIONAL.

Las plataformas tecnológicas son a la vez una oportunidad para intervenir en la deliberación pública sobre la política, promoviendo un debate ciudadano con forma reticular, como también el escenario de operaciones de contrainformación y difusión de falsas noticias orquestados desde los poderes fácticos de la política y la economía. El uso crítico de las redes debe considerar tanto la capacidad de empoderamiento del individuo desde la autonomía relativa de su inserción social como la neutralización de los ciberataques que ofrecen una metodología de acciones procedentes de personas y cuentas automatizadas o robots (bots) orientadas a la destrucción de sentidos y construcción de escenario manipulados de opinión.
El efecto disciplinador de las agresiones concertadas contra determinadas figuras (trolling) merece una atención mayor en el marco del uso creciente de las redes sociales como espacios de información y debate público.
El método utilizado en la Argentina combina la acción de cuentas personales de referentes políticos, trolls (cuentas cuyo registro violento bloquea el debate y desvía la conversación), bots (cuentas parcial o totalmente automatizadas en sus interacciones) y seguidores regulares. En este sentido cabe señalar la necesidad de construir el concepto de política vigilada como un instrumento de doble vía; la vigilancia ciudadana sobre el discurso y las acciones políticas por un lado, y la detección y neutralización de las intervenciones del bloque hegemónico para denostar procesos de cambio y convalidar el status quo.
Para ello, en el workshop realizaremos un análisis crítico sobre las redes sociales como nuevo espacio público y sus limitaciones, trabajando sobre la base de las conclusiones del informe “EL DEBATE PÚBLICO LIMITADO. TROLLING Y AGRESIONES A LA LIBRE EXPRESIÓN DE PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DDHH EN TWITTER ARGENTINA”, producido por Amnesty International en marzo de 2018.

LUIS HAEDO LÁZARO es Periodista y ha ejercido la profesión como redactor, editor en jefe de sección y columnista en diversas publicaciones nacionales y del exterior. Tiene un Posgrado como Especialista en Educación, Lenguajes y Medios (UNSaM). Coordinador General de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) 2008/2012. Gerente coordinador en el Sistema Nacional de Medios Públicos (2006/2008).

 

SESIÓN IV: LA COMUNICACIÓN (POLÍTICA) EN TIEMPOS DE DECEPCIÓN (DEMOCRÁTICA)

Las dinámicas de poder están cambiando. Las grandes hegemonías (políticas, empresariales, ideológicas, etc.) están siendo desafiadas por nuevos micropoderes. Simultáneamente, la desafección y el descrédito de la política crece en todo el mundo. Todo aquello que lleva la palabra política o político genera rechazo. No sólo estamos, entonces, ante el fin del poder, sino también ante el fin de la política tal como la conocíamos. La comunicación política tiene que cambiar y adaptarse a este nuevo escenario en el que, además, la publicidad ha perdido terreno, pues ya no cambia percepciones, ni actitudes o conductas, y en el que los new media ya son mucho más que meras herramientas.

ANTONI GUTIÉRREZ-RUBÍ (@antonigr). Consultor de comunicación pública y política. Es fundador y director de Ideograma, una compañía especializada en consultoría y asesoramiento en comunicación pública.

 

WORKSHOP III: DISEÑANDO UNA CAMPAÑA ELECTORAL

Una sesión teórico-práctica en la que se explicarán los principales conceptos teóricos y las etapas tipo de una campaña electoral (objetivos, mensajes, estrategia, públicos objetivo, etc.) y se pedirá a los asistentes —vía método de caso— su aplicación y desarrollo en campañas electorales ficticias que se plantearán al comienzo.

▪ ANTONI GUTIÉRREZ-RUBÍ (@antonigr). Consultor de comunicación pública y política. Es fundador y director de Ideograma, una compañía especializada en consultoría y asesoramiento en comunicación pública.

 

SESIÓN IV: “ECONOMÍA DE PLATAFORMA: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS”

La economía de plataforma (EP) encuentra su origen en la economía colaborativa, en el contexto de la era de las nuevas economías.
La EP es un nuevo modelo de negocio que establece nuevos marcos de relación entre usuarios. Estos nuevos marcos se basan en la posibilidad de sincronizar oferta y demanda en tiempo real y el beneficio mutuo que eso conlleva. En estas relaciones juegan un papel fundamental la confianza, tanto online como offline.
Es por ello que consideramos imprescindible contemplar una introducción a estos nuevos modelos, ya que el impacto que generan está reconfigurando las categorías en las que se desarrollan y su entorno; además de que día a día su alcance gana masividad. Los desafíos se centran, ahora, en que la gestión pública pueda adaptarse a estos modelos, regularlos y lograr que convivan con los modelos tradicionales.

PABLO CARDOZO (@Cardozopablo2). Director de alianzas y comunidad en A3 / Embajador ASEA / Coordinador del programa EmprendeDIA / Emprendedor en economias colaborativas, ex conector Ouishare Argentina

 

WORKSHOP IV: LA INNOVACIÓN ABIERTA COMO MOTOR DE CAMBIO

La Administración Pública, como todas las organizaciones tradicionales (empresas, sindicatos, universidades, partidos políticos…), está en pleno proceso de transformación. En el caso de la AP, gran parte de la evolución se centra en el modo en el cual la organización se relaciona con la sociedad. Una mayor demanda ciudadana de transparencia —traduciéndose en más vigilancia y propiciando más apertura datos, más espacios de participación y mayor rendimiento de cuentas— fluye en paralelo a nuevos modelos de innovación, basados en la propia estimulación que ofrece la transparencia. Los retos a les cuales se ve obligada afrontar la AP, también son, a su vez,
oportunidades para aprovechar mejor el talento (interno y externo) y explicar mejor su actividad.

MARIANA ROMITI (@marianromiti) Comunicadora Social. Coordinadora de #gobiernoabierto de la provincia de Santa Fe, desde donde se implementa @santalab_ar – Laboratorio de Innovación Ciudadana.

 

SESIÓN VI: SOBERANÍA TECNOLÓGICA Y LA INTERNET DEL PRESENTE Y EL FUTURO

La transición digital no garantiza un repartimiento más equitativo del poder. En todo caso, el poder se muestra difuso en nuevos actores que, en muchos casos, se encuentran fuera del escrutinio público. Poder fiscalizar los nuevos actores con poder y pedir rendición de cuentas es uno de los principales retos de la tecnopolítica.
Los nuevos actores que han obtenido el poder gracias a la recolección de datos o algoritmos que trabajan con las preferencias de los ciudadanos tienden a generar opacidades. La soberanía tecnológica se basa en la capacidad de poner luces y transparencia en los códigos cerrados, en los algoritmos secretos o en la gestión de datos sin controles públicos.

NATALIA ZUAZO (@nataliazuazo). periodista especializada en tecnopolítica. Es licenciada en Ciencia Política (UBA) y Magister en Periodismo (UTDT). Es autora de los libros “Guerras de internet” (2015) y “Los dueños de internet” (2018). Es directora de Comunicación y Estrategia de una agencia digital especializada en política, medios y ongs. Escribe en Brando y en Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur, donde también edita la sección Debates del Futuro. Colabora con en el Área Digital de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). En 2016, ganó el Premio ESET América Latina en Seguridad Informática. Web: guerrasdeinternet.com

 

WORKSHOP V: CIUDAD INTELIGENTE, GOBERNANZA INTELIGENTE

Las ciudades son cada día más inteligentes. Se han convertido en un espacio que demanda el aporte colaborativo de empresas, organizaciones sociales y profesionales.
Esto significa que las ciudades generan volúmenes inmensos de información que pueden traducirse en mejoras en los servicios al ciudadano, en la calidad de la participación, y que trae consigo una transformación de la relación entre lo público y privado que es el objeto de la gobernanza en las democracias modernas.
Una Ciudad Inteligente se vale de tecnología para ser más eficiente y sustentable, al tiempo que crea nuevos empleos como producto derivado de aquello. Es decir que recurre a nuevas soluciones para tener un impacto real en el “public management” en materia de movilidad, salud, educación, energía limpia, iluminación, seguridad ecosistema de negocios.
El workshop trabajará a la “Smart City” como una metodología, no como una tecnología. Los cursantes evaluarán, en equipos, recurriendo a sus propios smartphones para investigar soluciones de otras latitudes, la interdependencia del sistema regulatorio y la dinámica socio-tecnológica.
¿Cómo uberizaría servicios que el Estado presta de manera anacrónica? ¿Cómo regular un servicio que el mercado ofrece desde la economía de plataformas (caso Uber)? ¿Cómo regular el empleo, la seguridad, implementar alertas epidemiológicas?

LUCAS LANZA (@lucaslanza). Director de SmartCity TNG. Primer centro de innovación y laboratorio de tecnología para ciudades inteligentes de América Latina.

 

SESIONES VII & VIII: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

¿Qué es lo que un candidato debe tener en cuenta al momento de diseñar su campaña en el presente? La importancia de la imagen y la narrativa. La estructura interna del equipo de campaña, los tiempos que deben asignarse a cada ítem y la agenda. Rol de un director de campaña, el comité de estrategia y el consultor político.
Pensar el espacio digital multimedia interactivo de intercambio de experiencias, como base de la discusión y ampliación de las estrategias electorales.

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI (@marcoporchile). Referente internacional como asesor de comunicación y consultor político en más de 12 campañas electorales a lo largo del mundo. Es además, filósofo y cineasta. Ex diputado y candidato presidencial en Chile, en tres oportunidades.

WORKSHOP VI: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y ELECCIONES

Desmontaje de mitos y dogmas, continuidad de visiones y modelos del pasado. ¿Cómo resolver los problemas a los que se ve expuesto un comando de campaña en la era de plataformas?
Las nuevas campañas electorales demandan una profunda discusión, reflexión e investigación de las formas narrativas actuales del ecosistema complejo de medios, que potencien relaciones institucionales y compartiendo experiencias de producción en torno a las narrativas transmedia.
¿Cómo se construyen liderazgos? ¿En qué consiste la profesionalización del mundo de la comunicación política? ¿Cuáles son las nuevas herramientas para las campañas y su aplicación eficiente? Análisis de casos

▪ MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI (@marcoporchile). Referente internacional como asesor de comunicación y consultor político en más de 12 campañas electorales a lo largo del mundo. Es además, filósofo y cineasta. Ex diputado y candidato presidencial en Chile, en tres oportunidades.

4. Materiales de estudio

Durante la realización del Diplomado, se evaluará la entrega de alguno de los siguientes libros:
▪ AMADO, Adriana. Política Pop. De Líderes populistas a telepresidentes. Ariel, Buenos Aires, 2016.
▪ GUTIERREZ RUBÍ, Antoni. Tecnopolítica. El uso y la concepción de las nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación, la organización y la acción política colectivas, Barcelona, 2014.
▪ LAZARO, Luis. Geopolítica de la Palabra. Reflexiones sobre comunicación, identidad y autonomía, Ciccus, Buenos Aires, 2015.
▪ ZUAZO, Natalia. Guerras de internet, un viaje al centro de la Red para entender cómo afecta tu vida, Penguin Random House, 2015.

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