Departamento Pedagógico

Presentación del programa “Tutores entre pares”

30 Octubre, 2015

El Departamento Pedagógico de la UMET ha puesto en marcha el funcionamiento de “Tutores entre Pares”, una modalidad de tutoría estudiantil que tiene como objetivo fundamental “diversificar las líneas de acompañamiento” en la Universidad.

Hablamos con Victoria Camarasa y Cecilia Espinosa, profesoras consejeras de la UMET, integrantes del Departamento Pedagógico para conocer más a fondo esta propuesta.

¿De qué se trata esta propuesta de tutores estudiantiles?

La figura de los Tutores entre Pares es la de un “orientador” u orientadora, es decir alguien que a partir de lo que ya vivió en la Universidad puede acompañar y guiar en los primeros momentos a los nuevos estudiantes (frente a las decisiones que tengan que tomar, o a las dificultades que tengan que enfrentar).

Se trata de un dispositivo de reconocido valor para acompañar el proceso de construcción del “ser estudiante”, en tanto promueve y reconoce de modo activo al sujeto como partícipe y actor principal de su proceso de aprendizaje. A la vez, este dispositivo busca potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas, necesarias para ir avanzando en la trayectoria educativa y en los procesos de aprendizaje y formación.

Es un proyecto que busca diversificar las líneas de acompañamiento que en la institución venimos llevando adelante: tutorías académicas a cargo de docentes, talleres de ejercitación, reuniones individuales, lectura y escritura académica, etc. para sumar a las que están en curso.

¿Cómo se piensa implementar este sistema?

Los tutores estudiantiles van a comenzar su trabajo con los ingresantes en el primer cuatrimestre del 2016. Su primera actividad consistirá en participar en la Semana de Ambientación y presentar la Universidad y las carreras a los nuevos estudiantes.

Durante este cuatrimestre el Departamento Pedagógico está teniendo encuentros de trabajo con ellos para pensar y precisar en conjunto los criterios de funcionamiento y la programación de actividades del año próximo.

¿Cuáles serían las funciones de un tutor estudiantil?

Su función principal será mediar entre los estudiantes y los desafíos propios de la cultura universitaria que enfrentarán en los primeros cuatrimestres de cursada. Se les propondrá orientar a los estudiantes en el proceso de apropiación de lógicas académicas e institucionales. Estamos pensando en un trabajo organizado en tres áreas: una vinculada a la cursada de sus materias y el calendario académico; otra relacionada a conocer la forma en que se organiza la universidad y las acciones que ellos mismos deben hacer para resolver las cuestiones administrativas que implican su trayecto por la carrera; y, por último, una tercera área orientada a la apropiación de los espacios que ofrece la Universidad y de las instancias construidas por los estudiantes en su cotidianidad.

¿Cómo se establece el vínculo con el Departamento Pedagógico?

El Departamento Pedagógico es la referencia permanente de los tutores. Además de trabajar juntos en la capacitación previa, somos quienes vamos a acompañar todo el proceso y orientar ante cualquier duda que pueda surgir, o en casos donde se requiera una intervención desde lo académico.

¿Cuáles son los requisitos para ser un tutor estudiantil y qué pasos siguieron los interesados?

La normativa vigente permite presentarse a las tutorías a los estudiantes con más del 50% de las materias específicas de la carrera aprobadas o el 75% de las materias ofertadas hasta el momento.

El Departamento Pedagógico estuvo a cargo de la convocatoria a tutorías estudiantiles. Los interesados presentaron su ficha de inscripción y fueron convocados a una entrevista. Luego, el Departamento Pedagógico, en diálogo con la Secretaría Académica, resolvió las designaciones, dando así el primer paso en la puesta en funcionamiento de este proyecto.