Departamento Pedagógico

“Estamos haciendo historia en la cultura universitaria”

12 junio, 2015

Seguramente, si le preguntáramos de manera azarosa a un estudiante de la UMET dónde está el Departamento Pedagógico, es altamente probable que responda sin equivocarse su ubicación y describa a todos sus integrantes. Es que este equipo de profesores consejeros que integran el Departamento y  los acompañan en el ingreso, la formación y aprendizaje a lo largo de su trayectoria educativa, se han vuelto sin dudas, referentes ineludibles para los estudiantes de nuestra Universidad.

Guillermina Laguzzi es licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), especializada en Ciencias Sociales (FLACSO), sus áreas de interés e investigación son la formación docente y la incorporación de las TICS en la enseñanza. y está a cargo de este equipo, desde febrero del 2015, como directora del Departamento Pedagógico de la UMET .

El Departamento Pedagógico nace con la Universidad, es central en la concepción de la UMET que incorpora en su propuesta académica la creación de un área integrada por un equipo interdisciplinario de profesores consejeros que tienen una formación rica, diversa, acorde a la oferta académica de la institución. Nosotros tenemos una organización de aproximadamente dos profesores consejeros por carrera quienes realizan un trabajo sistemático y cotidiano, con los estudiantes y los equipos docentes. El DP tiene dos líneas de trabajo centrales: acompañamiento a estudiantes en su trayectoria formativa, y con los docentes a través del asesoramiento pedagógico, didáctico y en el desarrollo de iniciativas diversas”, describe Guillermina con la pasión que la caracteriza.

Actualmente, el Departamento está poniendo en práctica un proyecto que nació en marzo de este año y que es prioritario para el equipo: “Estamos transitando los primeros meses de un proyecto de Lectura y Escritura Académica. Es nuestra preocupación que los estudiantes puedan comprender y penetrar en textos con alta complejidad como exige la vida universitaria, por lo tanto armamos un sistema de acompañamiento en todas las asignaturas de primer año formando parejas pedagógicas donde trabajan en equipo el profesor de la asignatura y un docente especializado en lectura y escritura abordando textos que competen y que forman parte de la materia. Creemos que la lectura no va por fuera de la asignatura y asumimos el desafío de generar este trabajo pedagógico de planificación y enseñanza en conjunto para poder desarrollar este objetivo”, explica Laguzzi quien remata: Sabemos que incorporar un docente para que acompañe en la lectura y la escritura rompe el formato más clásico de talleres paralelos que implementan muchas instituciones académicas, pero creemos que este tipo de acciones, son lasexperiencias académicas que más colaboran en la explicación de los avances, en el desarrollo de las competencias académicas necesarias, mucho más que sus procedencias, de lo que saben, de los trayectos formativos previos. Este tipo de iniciativas, hacen de la UMET una Universidad diferente y única ”

Además de las acciones que el Departamento desarrolla con los estudiantes, Guillermina asegura que es fundamental el trabajo que se lleva a cabo con los docentes: “ Estamos trabajando con todos los equipos docentes para acordar criterios de trabajo con la evaluación de los aprendizajes, los instrumentos que se utilizan para esa evaluación y sobre todo las devoluciones hacia los estudiantes. Para nosotros es un punto muy importante porque creemos que a veces el nivel superior descuida esta etapa en el proceso, y sin embargo es fundamental para que el estudiante pueda identificar qué aspectos fue logrando, y que otros aún tiene que mejorar. Esta es nuestra apuesta fuerte de este período, por eso desde principio del 2015 estamos llevando adelante una capacitación tomando este eje como prioritario. Revisar la evaluación es mirar la enseñanza, de eso nos ocupamos.

Actualmente los integrantes del Departamento están abocados a evaluar los resultados de los primeros parciales y a acompañar a los estudiantes en la presentación de los finales. La dinámica de acompañamiento se va a traducir en tres instancias: momento de consulta y comprensión de la instancia de evaluación, luego el repaso de temas e identificación de tips para hacer más fructífero el proceso de estudio y finalmente un coloquio en el cual, los estudiantes en presencia de docentes y profesores consejeros, van a realizar una simulación de examen.

Más del 90% de nuestros estudiantes son primera generación de estudiantes universitarios y nosotros tenemos que generar el ámbito para que se sientan seguros y acompañados: de eso trabajamos. Que tengan a quien consultar, con quien compartir inquietudes. Qué mejor que esas dudas se despejen en su propio ámbito universitario. Acompañar no significa devaluar la enseñanza. Todo lo contrario. Implica mejores y mayores oportunidades para hacer una carrera. Acompañar significa generarle condiciones y poder traducir en una institución universitaria, las políticas de democratización del ingreso”. resaltó Guillermina.

Hablar de la UMET es hablar también de su Departamento Pedagógico y viceversa. Y Guillermina lo sabe: “ Nosotros estamos haciendo historia con respecto a la cultura universitaria. Tenemos un trabajo con los docentes y los estudiantes que no es , en ´términos históricos, característico del nivel superior. Estamos construyendo una pedagogía propia” , concluye orgullosa.