Departamento Pedagógico

Cabecero

Equipo de profesores consejeros/Departamento Pedagógico

Los Profesores Consejeros formamos parte de un equipo interdisciplinario que trabaja en el Acompañamiento Pedagógico en la Universidad. La interdisciplina da cuenta de la demanda de las distintas carreras de la Universidad, donde la confluencia de enfoques, métodos y propuestas diversas requieren de respuestas dinámicas e interdisciplinarias.

Con el fin de colaborar en la formación de nuestros estudiantes, intentamos favorecer las condiciones que permitan optimizar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes. Nuestra intervención está focalizada en la orientación didáctica, pedagógica y académica, tanto hacia estudiantes como a los equipos docentes. Nuestra tarea se organiza  por Facultades.

En relación al acompañamiento a los estudiantes:

Los estudiantes inician el nivel superior con recorridos heterogéneos que configuran modos particulares de habitar los espacios educativos.

Atentos a los nuevos desafíos que implica el ser universitario, establecemos un contacto permanente con los estudiantes y generamos estrategias institucionales para acompañarlos, tanto en su cursada como en lo que respecta al desenvolvimiento cotidiano en la Universidad.

Algunas estrategias centrales de nuestra intervención son: la Semana de ambientación para ingresantes, el Taller de lecturas y escrituras académicas,  el Taller de preparación de exámenes finales, tutorías académicas, entrevistas sistemáticas y grupos de estudio que nos permiten ir acompañando momentos claves que hemos identificado en las trayectorias de los estudiantes (ingreso, primer parcial, presentación de trabajos escritos, exámenes finales, trabajos grupales, elección de orientaciones, etc) entre otras.

En relación al acompañamiento a los equipos docentes:

Establecemos un intercambio con los equipos docentes, directores y decanos  para acordar criterios de trabajo y construir un encuadre pedagógico en común. Entendemos que sostener y profundizar los objetivos de democratización de acceso al conocimiento que a esta universidad la convoca requiere generar condiciones para que los/as estudiantes construyan trayectorias formativas enriquecedoras y exigentes. Por ello, el desafío de este departamento y de nuestro rol en particular,  es doble: por un lado se trata de construir un profundo acompañamiento a las trayectorias educativas de nuestros estudiantes; y al mismo tiempo poder acompañar, revisar y producir condiciones para la enseñanza y eso se logra a partir de un trabajo codo a codo con los equipos docentes.

En este sentido, entre las principales estrategias se destacan: observaciones de clase, diálogo sobre la situación de regularidad de los estudiantes, estrategias didácticas y enfoques de enseñanza. También, cuestiones operativas que hacen al cotidiano insitucional, como el desarrollo de la cursada y las instancias pautadas por el calendario académico.

Este cuatrimestre hemos iniciado un trabajo sistemático de discusión acerca de la evaluación de los aprendizajes en la universidad. Para ello trabajamos con especialistas que nos ayudan a poner en el centro de la tarea la pregunta por cómo evaluamos y enseñamos en el nivel superior.

Sabemos que acompañar a los estudiantes en los inicios de la universidad requiere generar condiciones y estas son fundamentalmente a partir de pensar la enseñanza y en el ejercicio de generar condiciones para la enseñanza, los/as docentes son actores fundamentales de esta tarea.


Horario de atención :
Lunes 9,30 a 12,30 y de 17 a 20
Martes a viernes de 9,30 a 12,30 y de 16 a 20.
Mail : departamentopedagogico@umet.edu.ar

 

Equipo del Departamento Pedagógico


  • Paula Pinkas

    Directora

  • Paula Pinkas es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Educación de Buenos Aires, su trayectoria en educación siempre ha estado atravesada por experiencias vinculadas a la inclusión, con participación en organizaciones sociales y sindicales.Se ha desempeñado como educadora desde el año 2002, en distintas jurisdicciones, modalidades y programas: educación primaria, especial, adultos y programas de inclusión educativa.Formó parte del equipo del Programa de Alfabetización de Adultos del Ministerio de Educación Nacional en el período 2004-2007 como capacitadora y fue Coordinadora del mismo en la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires durante el año 2008 realizando una tarea de vinculación con distintos actores sociales y territoriales.

    En el ámbito de la Educación Superior, formó parte de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA.

    Se desempeñó como Coordinadora Académica de la Carrera de Abogacía en el IUPFA.

    Desde el año 2013 es docente Universitaria de asignaturas vinculadas con la Pedagogía y la Alfabetización Académica.

  • david

    David Eichenbronner

    Profesor

    Facultad de Turismo, Actividad Física y Deportes.

  • Rosa

    Rosa Biggeri

    Profesora

    Facultad de Turismo, Actividad Física y Deportes

  • fabian valeiro

    Fabián Valeiro

    Profesor

    Facultad de Políticas Públicas y Gestión Ambiental y Facultad de Desarrollo y Gestión de las Organizaciones


  • Yamila Crisci

    Profesora

    Facultad de Desarrollo y Gestión de las Organizaciones

  • Yamila Crisci, licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Realizó la maestría en Gestión de Políticas Sociales en la UBA (tesis en elaboración).
    Se desempeñó como Directora de la Unidad Académica de Formación de Grado en el Instituto Universitario de la PFA y como Directora de Formación y Capacitación en el municipio de Moreno.
    Realizó investigaciones sobre hábitat y vivienda en el marco de grupos de investigación en la carrera de Arquitectura de la FADU UBA y actualmente investiga sobre seguridad pública en villas y asentamientos.
    Además, se desempeña como docente en el Programa de Ingreso de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
  • cecilia espinosa

    Cecilia Espinosa

    Profesora

    Desarrollo Emprendedor, Informática e Idiomas