Departamento Pedagógico

Cabecero

Partimos de la convicción que todos (hombres y mujeres, jóvenes y adultos, hayan hecho la experiencia educativa que hayan hecho) tienen derecho a una formación universitaria de calidad. Y que, para eso, hace falta producir condiciones. La propuesta académica, el equipo docente, el edificio mismo son muestra de eso. El proyecto de la UMET nace con esa marca desde su fundación misma.

En esa línea se inscribe la creación del Departamento Pedagógico, dependiente de la Secretaria Académica, con el objetivo de aportar a la construcción de una propuesta interesante, relevante y comprometida con los desafíos contemporáneos.

Para eso, el Departamento Pedagógico cuenta con un equipo de profesores por carrera que acompañan y apoyan a los docentes y estudiantes a lo largo de sus trayectorias universitarias, en diferentes aspectos académicos. Con ellos, el Departamento Pedagógico desarrolla las siguientes tareas:

Diseño, implementación y seguimiento de módulos para el conjunto de los estudiantes que ingresan a la UMET. Se trata de una propuesta de seminarios de preparación para la vida universitaria que incluye propuestas de ambientación, de lecturas y escrituras asi como iniciativas de alfabetización académica especifica.

Trabajo con el equipo docente para brindar un apoyo pedagógico-didáctico para el conjunto de las propuestas de enseñanza. Se trata de atender de modo específico a los procesos de aprendizaje y la resolución de las tareas académicas propuestas. En ese sentido se trabaja conjuntamente la programación de la enseñanza, las formas de intervención docente, el trabajo en clase asi como la evaluación temprana de los aprendizajes y los procesos de retroalimentación.

Apoyo adicional a los estudiantes ante dificultades especificas a lo largo de la carrera. Para ello se implementan, además de apoyos de orientación individuales, seminarios breves ad hoc (como seminarios de lectura y escritura). En la medida en que resulte necesario, se agregarán seminarios que atiendan la especificidad de los modos de pensamiento propios de cada campo disciplinar.

Creación de un espacio virtual colaborativo al servicio de la comunidad estudiantil y docente de la UMET donde, a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se atiendan tanto situaciones de enseñanza y aprendizaje como el fortalecimiento de otros aspectos del intercambio universitario.

– Diseño de trayectos culturales flexibles para el fortalecimiento del recorrido formativo (en articulación con Caras y Caretas y otros espacios académico-culturales) con la modalidad de reconocimiento de créditos. Producción de espacios específicos de conversación con profesionales del campo profesional de la carrera.

> Noticias

> Contacto

Escribinos para conocer más sobre la Universidad, nuestros porgramas de Becas o solicitar una ntrevista personal.

Programa de Becas y Ayuda Financiera

info@umet.edu.ar

(54 11) 5354-6669