Departamento Pedagógico

Cabecero

Partimos de la convicción que todos (hombres y mujeres, jóvenes y adultos, hayan hecho la experiencia educativa que hayan hecho) tienen derecho a una formación universitaria de calidad. Y que, para eso, hace falta producir condiciones. La propuesta académica, el equipo docente, el edificio mismo son muestra de eso. El proyecto de la UMET nace con esa marca desde su fundación misma.

En esa línea se inscribe la creación del Departamento Pedagógico, dependiente de la Secretaria Académica, con el objetivo de aportar a la construcción de una propuesta interesante, relevante y comprometida con los desafíos contemporáneos.

Para eso, el Departamento Pedagógico cuenta con un equipo de profesionales que en el rol de profesores consejeros desarrollan distintas líneas y proyectos de trabajo orientados al acompañamiento de estudiantes, docentes y otros actores institucionales de nuestra universidad:

 Diseño e implementación del curso de inicio, que cada cuatrimestre se propone brindar a los ingresantes las herramientas generales para el inicio de la vida universitaria. Se trata de una propuesta en la que los estudiantes asisten a diversos talleres orientados a la práctica de la lectura y escritura en el nivel superior, y a espacios específicos por Facultad para dar inicio a su trayectoria estudiantil en la UMET.

– Espacio de Apoyo Pedagógico regular para los estudiantes de todas las carreras, que apunta a acompañar las dificultades que pudieran presentarse en las trayectorias de los estudiantes. El espacio funciona con inscripción voluntaria, y se transforma en un ámbito de reflexión sobre las tareas y quehaceres necesarios para el desarrollo de hábitos y prácticas que colaboran con la organización del estudio como actividad, muchas veces nueva y trabajosa para quienes la enfrentan por primera vez.

– Atención de situaciones particulares, en las que los estudiantes solicitan orientación para lograr reorganizar sus trayectorias, o formular alguna cuestión que requiere intervención ante otras instancias de la Universidad.

– Coordinación del Programa de Tutorías entre Pares. Este programa abre su inscripción anualmente, y tiene como finalidad que los estudiantes avanzados de las Carreras, colaboren con la orientación de los ingresantes en sus primeros pasos por la vida universitaria.

– Trabajo con el equipo docente de todas las Carreras y Departamentos orientado a brindar apoyo pedagógico-didáctico y espacios de intercambio y reflexión sobre la práctica concreta. Se trata de brindar el apoyo, y orientaciones que hacen a la vida institucional, así como de atender de modo específico a los procesos enseñanza, aprendizaje y evaluación/acreditación de los contenidos en un trabajo conjunto y colectivo, que tiene a los profesores y profesoras como protagonistas activos de la experiencia pedagógica de nuestra universidad. Para ello se realizan reuniones periódicas, y se atienden consultas durante el desarrollo de los cuatrimestres.

– Organización de encuentros docentes, que abordando temáticas específicamente pedagógicas buscan avanzar en construir una experiencia pedagógica particular, en la que desde la Universidad de los Trabajadores nos proponemos lograr inclusión con calidad.

– Asesoramiento Pedagógico a Departamentos, Carreras y Facultades participando en las reuniones de equipo y aportando en cuestiones específicas a partir del contacto directo con estudiantes y docentes en las diversas tareas cotidianas.

> Noticias

> Contacto

Escribinos para conocer más sobre la Universidad, nuestros porgramas de Becas o solicitar una ntrevista personal.

Programa de Becas y Ayuda Financiera

info@umet.edu.ar

(54 11) 5354-6669