Departamento de Tecnología, Innovación y Calidad en Formación Profesional

Cabecero

De acuerdo a la Resolución CS 13/14, el objetivo general del “Departamento de Tecnología, Innovación y Calidad en Formación Profesional” es propender el desarrollo de una comunidad de aprendizaje y colaboración entre la universidad y las escuelas de formación profesional, con el propósito de crear conocimientos, fortalecer el sistema y generar una sinergia de acciones en la díada educación-trabajo.

Los objetivos específicos son:
– Firmar acuerdos con redes de cooperación mutua.
– Detectar debilidades del sistema de formación profesional para colaborar en su fortalecimiento.
– Acompañar y fortalecer a los instructores del sistema de formación profesional, poniendo énfasis en la vinculación con el sector productivo.
– Desde lo académico servir al sistema de formación profesional con herramientas blandas a partir de las demandas que se manifiesten.
– Propender a la sistematización de prácticas pre profesionalizantes de los alumnos de las diferentes carreras de grado.
– Incluir en los contenidos de las materias de todas las carreras de la Universidad conceptos sobre la cultura del trabajo, la formación profesional, la sensibilización por el saber de los trabajadores.
– Impulsar la difusión de la oferta formativa de la formación profesional.
– Generar una diplomatura para los directivos, instructores y administrativos de los centros de formación profesional, contemplando una formación complementaria de temas de organización, orientación, vinculación, liderazgo, evaluación, seguimiento y calidad.
– Ofrecer a los alumnos de las carreras de grado la posibilidad de llevar adelante horas de prácticas en los CFP y horas de cursada de algún módulo complementario a las materias de las carreras.
– Construir una biblioteca de formación profesional.