Departamento de Responsabilidad Social

Cabecero

Objetivos particulares del Departamento de Responsabilidad Social

1. La promoción de la implicación activa de la UMET, organizaciones y el conjunto de la sociedad en el impulso de las políticas de RSE.

2. La difusión, información y sensibilización de la RSE entre empresas, instituciones y sociedad, incluyendo cursos de capacitación.

3. El fomento de la educación y la formación en materia de RSE entre organizaciones y cualquier otro interesado;

4. La generación de conocimiento, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas entre empresas en materia de RSE;

5. El impulso de actividades de investigación en temas de RSE.

6. El estímulo a empresas para que desarrollen y comuniquen sus políticas de RSE.

Las acciones a través de las cuales el Departamento de Responsabilidad Social buscará cumplir con sus objetivos son:

1) Creación de la Cátedra de RS

A partir de la estructura de la Cátedra se dictarán cursos de grado (dentro de la curricula de las carreras ofrecidas en la UMET) y de extensión universitaria (abiertos a toda la comunidad).

Dadas las características de la Universidad, dentro de las acciones a desarrollar por el departamento, se pondrá especial énfasis en una orientación hacia las prácticas laborales, la participación sindical y la capacitación de los trabajadores, sin descuidar el resto de los aspectos de la RSE.

2) Desarrollo de líneas de investigación en temas de RS.

No puede existir docencia universitaria desvinculada de la investigación en un mundo globalizado, en una sociedad del conocimiento.

Es importante dotar al Departamento de RS de una fuerte impronta de investigación, con énfasis en el mundo del trabajo, de manera realizar un aporte significativo a la sociedad en su conjunto. Se priorizará el desarrollo de jóvenes investigadores provenientes de las aulas de la Universidad de manera de crear conciencia sobre esta problemática.

3) Vinculación y asesoramiento a organizaciones

Desde el Departamento de RS se establecerá un relacionamiento con diversos sectores empresarios, organizaciones de la sociedad civil y ONGs de manera de generar vinculaciones y brindar asesoramiento técnico a la organizaciones que lo requieran.

Se realizará el contacto con empresas y organizaciones, públicas o privadas, que requieran los servicios de la universidad. Su función es la de comprender el problema e identificar con claridad las necesidades para luego brindar servicios relacionados con la sustentabilidad y la RS.

4) Desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria

En los últimos años ha tomado fuerza el concepto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que incorpora en los ámbitos formales de educación, investigación y gestión de las universidades, compromisos y responsabilidades de índole social y ambiental, promoviendo el desarrollo económico y humano de los países.