Departamento de Responsabilidad Social

Seminario Internacional sobre Compromiso Social y Equidad Universitaria

2 diciembre, 2013

Otro de los ejes de cuestionamiento fue qué mecanismos puede adoptar la educación superior para facilitar el acceso de los sectores menos favorecidos.

El Seminario ofició como puntapié inicial para el lanzamiento, con el auspicio de la UMET, de una Red Interuniversitaria de Responsabilidad Social que agrupará a las más prestigiosas universidades latinoamericanas.

Pueden ver imágenes del Encuentro aquí.

Los objetivos del encuentro, desarrollado los días 2 y 3 de diciembre, fueron:

– Analizar las diferentes experiencias que llevan a cabo distintas universidades de gestión pública y privada de América en materia de responsabilidad social, equidad en el acceso e incorporación de sectores vulnerables de la población a la educación superior.

– Acordar las bases y objetivos comunes para la creación de una Red Internacional de Universidades e instituciones que entre sus objetivos se incluya el compromiso social, la equidad y el acceso a la educación superior.

– Establecer un plan de trabajo para el año 2014.

Estas son algunas de las instituciones que participan del encuentro:

1. Universidad de Concepción del Uruguay – Argentina

2. Universidad Federal de Sao Carlos – Brasil

3. Universidad del Cono Sur de las Américas – Paraguay

4. Universidad de Medellín- Colombia

5. Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, Bolivia

6. Universidad Mayor de San Simón , Bolivia

7. Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador

8. Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana

9. Consejo Superior Centroamericano (CSUCA), Guatemala

10. Consejo Nacional de Universidades (CNU), Nicaragua

11. Universidad Nacional de Costa Rica ( UNA), Costa Rica

12. Instituto Superior de Cajeme (ITESCA) , México

Programa de actividades:

Lunes 2 de diciembre

9:30 Recepción y registro de los representantes universitarios

10:00 Apertura del Encuentro Palabras de bienvenida a cargo del Lic. Nicolás Trotta, secretario Académico de UMET.

10:30 Presentación de los objetivos del encuentro y de la Red Interuniversitaria de Responsabilidad Social, a cargo del Lic. Pablo J. Zardini, Coordinador de Relaciones Internacionales

11:00 Coffee Break

11:15 Presentación de las experiencias en Responsabilidad Social y Equidad en el  acceso de las universidades participantes

13:00 Almuerzo

15:00 Continuación de las presentaciones de experiencias de las universidades  participantes

17:30 Fin de actividades

Martes 3 de diciembre

9:30 Discusión conjunta en torno a la realidad universitaria; posibilidades actuales y futuras de responsabilidad social universitaria, sistemas de becas y facilitación de acceso a la educación superior para los sectores menos favorecidos de la sociedad.

11:00 Coffee Break

11.30 Definición conjunta de los futuros compromisos y actividades de la Red Interuniversitaria de Responsabilidad Social y determinación de los pasos a seguir, entre los que se cuentan la realización de actividades académicas y un próximo encuentro.

12.45 Firma de la Declaración del Acta de Buenos Aires

13.00 Almuerzo de despedida