Departamento de Responsabilidad Social

Cabecero

¿Cuál es el rol de las PyMes en el desarrollo de la RSE?

22 Junio, 2016

Por María Laura Leguizamón

El concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) paulatinamente se está instalando en la Argentina, plegándose a una tendencia mundial que ya tiene unos cuantos años. Este proceso ha sido principalmente adoptado por las grandes empresas, con algunas excepciones de Pymes que han avanzado en la temática.
Las grandes sumas de dinero y el esfuerzo, en términos de organización y tiempo de los integrantes de las empresas, harían presuponer que las acciones de RSE solo pueden ser afrontadas por las grandes organizaciones. Entonces, ¿la RSE solo puede ser aplicada por grandes empresas?

Para responder a esta preguntar cabe explorar la situación de las Pymes. Estas generan casi el 80% del empleo del país, lo que las convierte en una fuente poderosa de generación de iniciativas y alberga una masa crítica de potenciales impulsores de RSE.

Otra ventaja fundamental que tienen las Pymes con respecto a una gran empresa es que mucha de la gente que trabaja en ellas, tiene un estrecho contacto con la comunidad en la cual está inserta la empresa, lo que permite personalizar el vínculo entre la organización y la sociedad. En consecuencia es natural que hasta los mismos dueños se encuentren comprometidos con la realización de acciones de RSE. En estos casos las acciones de RSE tienen la impronta de sus dueños. A diferencia de las multinacionales donde dichas acciones vienen planteadas desde la casa matriz. Por lo tanto aquí se puede aplicar la frase atendido por sus propios dueños.

Por lo tanto, pese a no contar con los amplios recursos de una gran compañía, en las Pymes es posible apalancar los esfuerzos de miles de personas comprometidas para realizar mejoras en su comunidad, convirtiéndolas en una fuerza vigorosa para lograr cambios significativos.

Desde hace mucho tiempo que el germen de la RSE está presente en las acciones de los empresarios pymes. En algunos casos, ellos mismos no son plenamente conscientes de que lo que realizan constituye RSE. Antiguamente se la mencionaba como filantropía,- aunque de hecho esta es solo parte de la RSE-. Muchos empresarios tienen arraigado este concepto. El paso que se debe concretar en la actualidad es convertir ese estado primigenio y parcial de la RSE en un concepto integrado a la estrategia. Ligado a esto, se debe comprender que este paso brinda mayor competitividad a las empresas y en definitiva esto se traduce en rentabilidad. Naturalmente se dificulta para un “empresario Pyme” que trabaja con bajos márgenes el dedicar recursos para la RSE. Sin embargo, cuando la fuerza de los hechos los convenza de que aplicando la RSE se beneficia también la empresa, de a poco se afianzará la tendencia de que no solo las grandes corporaciones apliquen la RSE, sino también las Pymes.

La posibilidad de conectarse, que tienen las Pymes a través de sus integrantes, con todos los actores de la comunidad es potencialmente grande, ya que las mismas conocen los problemas locales y saben cómo solucionarlos. Siendo conscientes de esto, es que todos los argentinos debemos contribuir, desde los lugares que nos toca actuar, a propiciar la difusión de acciones de RSE por parte de todas las Pymes, ya que cuentan con una posición privilegiada para aplicar acciones de RSE, que tanto aportan al desarrollo del país.

rse

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