Departamento de Idiomas

Conmemoración de los 800 años de la Carta Magna en la UMET

17 junio, 2015

La Carta Magna, el documento que sentó las bases de la libertad del individuo y estableció que nadie está por encima de la ley, cumple este 15 de junio 800 años desde que fue acuñada por el rey Juan I de Inglaterra.

Pensada en su día como tratado de paz para poner fin a las rivalidades entre el rey Juan I y un grupo rebelde de nobles por problemas de deudas, la Carta Magna tuvo una gran influencia en la historia inglesa, ya que permitió limitar el poder de la monarquía y sentó las bases para construir el camino de la democracia.

El texto trascendió las fronteras geográficas para convertirse en fuente de inspiración de muchos documentos posteriores, entre ellos los de las constituciones escritas de varios países. Además, varios de los principios básicos contenidos en la Carta Magna aparecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU redactada en 1948 tras el final de la segunda Guerra Mundial.

Con motivo de esta conmemoración, el Departamento de Idiomas –área Inglés– de la UMET ha preparado un video que relata los aspectos más importantes de la Carta Magna, su época histórica, y su influencia a través del tiempo el cual  se proyectará durante la semana del 15 de junio en los televisores de la Universidad. Además, los estudiantes  de los Niveles 4 y 5 trabajarán en forma áulica con el tema y luego se procederá a realizar un breve debate en inglés sobre los hechos presentados en el video y el significado e importancia del documento en la historia de la democracia.