Departamento de Desarrollo Institucional

Se celebró el 1er Congreso de Pensamiento Económico Latinoamericano

7 octubre, 2015

Unos 40 destacados intelectuales de la Argentina y otros países, junto con funcionarios de la región participaron durante los días 24 y 25 de septiembre del 1er Congreso de Pensamiento Económico Latinoamericano, evento que tuvo sede en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la Ciudad de Buenos Aires. Provincia Net (empresa del Grupo Provincia), el Banco Credicoop y el Institut Francais de la Embajada de Francia fueron patrocinantes del congreso como resultado de la labor del Departamento de Desarrollo Institucional.

El encuentro, organizado por la Asociación de Pensamiento Económico Latinoamericano (APEL) reunió a los más destacados economistas heterodoxos de la región, Estados Unidos y Europa, entre los cuales podemos mencionar a Jan Kregel, investigador del Levy Economics Institute de Estados Unidos; Pascal Petit, miembro del Centro de Investigación Aplicada (CEPREMAP) – París; y Juan Carlos Moreno Brid, quien fuera Director Adjunto y Coordinador de Investigación de la CEPAL en México durante más de una década.

También hubo una disertación especial de Theotonio Dos Santos, padre de la Teoría de la Dependencia, a quien además se le realizó un homenaje por su trayectoria.

Durante la apertura, en la cual estuvieron presentes, el Rector de la UMET, Nicolás Trotta, el fundador de la casa de estudios Víctor Santa María, y el director del CITRA, Demián Panigo, el Congreso contó con la participación del Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Argentina, Axel Kicillof, quien en su intervención aseguró que “hay que celebrar que este Congreso se lleve a cabo en nuestro país y es una tarea impostergable la fundación de un nuevo pensamiento latinoamericano, que recae en las espaldas de economistas, académicos e investigadores”.

La lista completa de expositores para el primer día fue: Nicolás Trotta, Víctor Santa María, Axel Kicillof, Carlos Tomada, Silvina Batakis, Patricio Narodowski, Fernando Peirano, Demian Panigo, Alexandre Roig, Sergio Woyecheszen, Jan Kregel, Jorge Gaggero, Florencia Médici, Agustín D’attelis, Cristina Cravino, Pedro Abramo, Carlos De Mattos, Luis Baer, Dr. Arnaldo Medina, Ezequiel Barbenza, Mercedes Marcó del Pont, Gabriel Porcile, Pablo Lavarello, Mariano Laplane, Andrés Tavosnaska, Patricio Narodowski, Jan Kregel, Juan Carlos Moreno-Brid, Pascal Petit y Emmanuel Álvarez Agis.

Para el segundo día: Alberto Gandulfo, Paul I. Singer, Emilio Pérsico, José Luis Coraggio, Santiago Fraschina, Fernando Peirano, Joao Furtado, Roberto Kozulj, Eduardo Gudynas, Andrés Asiain, Matías Barroetaveña, Marta Novick, Nadya Araujo Guimaraes, Julio Neffa, Itai Hagman, Juan Santarcángelo, Carlos Medeiros, Víctor Fernández, José Manuel Quijano, Alejandro Bercovich, Demian Panigo, Theotonio Dos Santos, Marcelo Zabalaga Estrada y Pedro Páez.