Departamento de Desarrollo Emprendedor

Cabecero

Desarrollo Emprendedor se cursa como una asignatura transversal a todas las carreras que se dictan en la UMET. Además, es obligatoria para todos los estudiantes, cualquiera sea la carrera en la que estén inscriptos.

Desarrollo Emprendedor se desdobla a su vez en 8 materias que se cursan en una modalidad de dos por año, una por cuatrimestre.

Bases del desarrollo emprendedor

El ser emprendedor: Definición. Diferentes tipos de emprendedores. Principios del pensamiento y razonamiento emprendedores. Emprender como la base para la realización personal. Diferentes tipos de emprendedores: el emprendedor de negocios, el emprendedor social, el intrapreneur. El efecto del desarrollo emprendedor en la sociedad. Casos paradigmáticos en los Siglos XX y XXI en el mundo. Casos argentinos. El valor de la construcción de redes. El proceso emprendedor. El devolver como parte clave del proceso.

Los inicios de un emprendimiento

La oportunidad: su detección, identificación, evaluación y medición. Identificación de riesgos. Misión, visión: la construcción de una “historia”. Definición del modelo de negocios. Análisis de diferentes modelos de negocios. Identificación de las claves para la implementación. Identificación de socios estratégicos. El rol de los inversores.
El emprendedor como líder. Formación de equipos emprendedores. Las bases de la gestión de proyectos.

El plan de negocios (I)

Definición. Usos. Partes constitutivas del plan de negocios. Elaboración del plan de negocios. Bases de marketing, recursos humanos, relaciones públicas y publicidad para emprendedores.

El plan de negocios (II)

Aspectos económico-financieros de un emprendimiento: cash flow, rentabilidad, flujo libre de fondos, TIR; VAN. Operaciones para emprendedores. Elaboración del plan.
Las capacidades emprendedoras.
Desarrollo de las capacidades básicas para un emprendedor: liderazgo, creatividad, negociación, comunicación.

La gestión del crecimiento

Evaluación del potencial de una empresa. Diferentes estrategias para el crecimiento.
La gestión del crecimiento: cultura, equipos, sistemas, réplica de modelos. Competir en un mercado global. Franquicias.

Finanzas para emprendedores

Definición de necesidades de capital. Valuación de una empresa. Definición de la estrategia financiera y de levantamiento de capital de un emprendimiento. Diferentes formas de financiar una nueva empresa. El rol del inversor. Claves para el éxito en el levantamiento del capital. El proceso de inversión. Gestión de inversores luego de cerrada la inversión.

Empresas familiares

Definición. Análisis de las diferentes dimensiones de la empresa familiar: relaciones, gobierno, propiedad, gestión. El protocolo de familia. La construcción de una empresa familiar sostenible.