Departamento de Desarrollo Comunitario

Milo Lockett pintó un mural en la UMET

18 mayo, 2015

Milo Lockett realizó,  junto a estudiantes, autoridades y docentes de la UMET, un colorido mural sobre una de las  paredes del patio de la Universidad.

“No tengo  claridad respecto de qué voy a hacer. En el momento en que tomo mi marcador para dibujar surge la idea. Quiero que logremos algo interesante, porque el edificio me parece bellísimo,  y los tonos neutros del lugar van a contrastar muy bien con el golpe de color que le vamos a dar”, relataba el artista chaqueño minutos antes de comenzar la obra.

Este autodidacta, que comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil, asegura que para nada le molesta que otras personas participen de sus obras. Por el contrario es un apasionado de las creaciones colectivas.

“Me gusta que metan mano en mi laburo, no tengo ningún conflicto con eso. Lo que me fue pasando en los últimos 15 años, es que tengo recorrido un camino de aprendizaje de lo que son las acciones, las intervenciones urbanas.  Soy conciente  de que si está  mi boceto, mi idea y mi presencia, ya está. Yo me quedo tranquilo porque  empecé, guié y participé de la creación. No necesito empezar y terminar una obra y que tenga mi impronta, que se reconozca cada rincón como parte de mi estilo. Todo lo contrario, me gusta que intervengan y me gusta intervenir sobre lo que está hecho, no tengo conflicto con eso”, aseguró Milo.

Durante más de cinco horas, estudiantes, personal de la UMET, representantes de distintas organizaciones sindicales pintaron el mural, guiados por el artista.

“Me parece  una genialidad que participen los estudiantes, porque cuando vos armás una idea en la que participa la gente, las personas  la toman como propia y la cuidan. Me pasa mucho esto cuando lo hacemos en las escuelas en la periferia, todos los chicos pasan  y hacen el mural y entonces ya no es mi obra, es una obra colectiva -aseguró-. Está  muy bueno que la Universidad le proponga a los estudiantes  hacer una actividad que está muy por fuera de las las que realizan en el ámbito educativo , que el arte  irrumpa en la vida cotidiana del estudiante que tiene otro mundo”.

Las fotos de la jornada: