Departamento de Desarrollo Comunitario

Martín Cagnola: “Es muy importante formar profesionales comprometidos con la sociedad y la comunidad”

9 enero, 2016

El Departamento de Desarrollo Comunitario es uno de los pilares de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, que buscó desde sus inicios que “hubiera adentro de la universidad un lugar, un espacio, en donde estuviera pasando algo, en donde buscáramos excusas para comprometer a la Universidad, para que la comunidad de la UMET levantase la cabeza, viera que hay un otro y cómo puede ayudar a transformar la realidad de ese otro”, explica su Director Martín Cagnola*.

Desde la UMET hablamos con él para conocer más sobre sus actividades.

¿De qué se trata el departamento de desarrollo comunitario?

En la génesis de esta universidad –esta es una universidad que viene del mundo de los trabajadores, que está impulsada por los trabajadores organizados-, dentro de lo que se quería hacer, había tres espacios que estaban muy claros desde el principio, que son: el departamento pedagógico, el departamento de desarrollo emprendedor y este departamento de desarrollo comunitario. ¿Qué se buscaba básicamente? Que hubiera adentro de la universidad un lugar, un espacio, en donde estuviera pasando algo, en donde buscáramos excusas para comprometer a la Universidad, para que la comunidad de la UMET levantase la cabeza, viera que hay un otro y cómo puede ayudar a transformar la realidad de ese otro.

Se hizo mucho hincapié en esto, porque se consideraba que además de formar profesionales, que es lo fundamental de una casa de estudios, era muy importante formar profesionales comprometidos con la sociedad y la comunidad.

¿Existe algo igual en otra Universidad? ¿Hay antecedentes?

En algunas universidades del país hay departamentos parecidos desde donde se generan algunas actividades puntuales, pero no están planteados como un departamento que se dedique a desarrollar algo vinculado con la comunidad, sino que son departamentos más de extensión, con alguna que otra actividad puntual y están encarados desde ahí.

Nosotros queremos generar una atmósfera, que los alumnos pasen por esta Universidad y que se den cuenta que les proponemos actividades más allá de lo meramente académico. Actividades en las que pueden participar o no, pero que por lo menos pasen y se acerquen a otra mirada del mundo, como por ejemplo las jornadas de acompañamiento a gente que está en situación de calle o las jornadas de donación voluntaria de sangre, en la que cada vez más alumnos se comprometen.

También hemos organizado algunas jornadas en las que hemos confeccionado frazadas pensando en quienes tienen frío. Hemos también organizado jornadas como el mural con Milo Lockett, que fue un momento de encuentro en el que todos los que integramos esta Universidad de manera comunitaria dejamos plasmada en la pared una obra.

¿Cuáles son las áreas fundamentales en las que desempeña el departamento?

Los ejes de mayor incumbencia del departamento van variando con lo que va pasando en el país. Vamos intentando generar actividades que tengan que ver con lo que esté pasando en la comunidad, que es el eje fundamental. Igualmente, tenemos algunas actividades planeadas, que sí o si forman parte de un calendario, pero el gran eje es la relación con la comunidad.

¿Cómo ha sido la respuesta que tienes de los alumnos?

Cuando uno llama a la gente, en este caso a la comunidad UMET, la realidad es que todos se comprometen y en ese sentido nos va muy bien y la gente se compromete mucho. Uno se toma el trabajo artesanal de frenarlos y explicarles lo que vamos a hacer, y podemos ver que hemos tenido muy buena respuesta.

¿Cuáles son las proyecciones a futuro?

La idea es que el departamento siga creciendo, que se sigan generando actividades; pero lo que más nos gustaría, más allá de nosotros proponer actividades, es que las actividades aparezcan desde los alumnos, que ya comienzan a aparecer. Lo que más nos gustaría sería acompañar a los alumnos en proyectos que sean propios; eso nos encantaría, estudiantes comprometidos con su profesión y con la comunidad.

*Martín Cagnola es docente, pedagogo y desde hace diez años se dedica a trabajar en centros educativos de gestión pública y privada realizando tareas de acompañamiento, formación y capacitación tanto a alumnos como a formadores. También participó en la creación y diagramación de planes de estudio y proyectos educativos de centros de formación y educación formal y no-formal. Forma parte del equipo coordinador de la Red Solidaria de la cual es voluntario desde hace ocho años.