Departamento de Desarrollo Comunitario

“La iniciativa de Representantes Estudiantiles ayuda a fortalecer la organización y la vida democrática de la Universidad”

22 septiembre, 2015

Desde la Secretaría Académica de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en conjunto con el Departamento de Desarrollo Comunitario y el Departamento Pedagógico se impulsó en la UMET el Programa de Representantes Estudiantiles con el objetivo de promover la participación del estudiantado en la vida de la Universidad.

Con el convencimiento de que la participación se construye, esta iniciativa se propone favorecer la organización paulatina de los estudiantes por medio de la implementación de la figura de los Representantes Estudiantiles.

Entrevistamos a Martín Cagnola, Director del Departamento de Desarrollo Comunitario y a Victoria Pombo, Profesora Consejera del Departamento Pedagógico para conocer más acerca de la iniciativa.

¿Cómo surge la idea de los Representantes Estudiantiles?

La iniciativa nace desde la Secretaría Académica en conjunto con el Departamento Pedagógico y el Departamento de Desarrollo Comunitario, como una propuesta para promover la participación de los estudiantes en la gestión y organización de esta universidad, a través de propuestas, proyectos y experiencias que los encuentren como protagonistas.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

El programa se propone favorecer la organización paulatina de los estudiantes, teniendo como objetivo encontrar un modo de dar curso a las propuestas y canalizar las demandas e inquietudes del cuerpo estudiantil.

¿Cómo se da la participación estudiantil a partir de esta iniciativa y cómo se prevé que será el funcionamiento?

Respecto del funcionamiento, el conjunto de Representantes Estudiantiles (RE) tendrá como Referente Institucional al Director del Departamento de Desarrollo Comunitario, Martín Cagnola.

Esta decisión se sostiene en la necesidad de orientar desde los inicios a los estudiantes en la gestión de proyectos, propuestas y sugerencias motivadas por ellos mismos.

El equipo de RE tendrá pautadas reuniones bimestrales con la Directora del Departamento Pedagógico, la Secretaria Académica, el Referente Institucional y las autoridades que hayan sido previamente convocadas, en virtud de los temas propuestos en agenda que serán tratados en la reunión.

Hay una parte del funcionamiento que no está prevista aún porque justamente son los mismos estudiantes quienes tendrán que ir encontrando sus propios modos de organización. Nosotros podemos acompañarlos sugiriendo algunas ideas y propuestas, pero buscamos generar autonomía en los estudiantes para que puedan ir creando nuevos modos de funcionamiento colectivo. Es por esto que podrán constituirse en comisiones de trabajo con el criterio que ellos mismos decidan y reunirse con la periodicidad que consideren pertinente para abordar los temas definidos.

¿Cuáles son las características fundamentales de estas elecciones? ¿Es obligatorio participar?

Las elecciones se realizarán el próximo miércoles 30 de septiembre a través de una votación democrática, libre -o sea, no es obligatorio votar-, y secreta.

Se elegirán 5 Representantes Estudiantiles distribuidos por turno: habrá 2 por el Turno Mañana, 1 por el Turno Tarde y 2 por el Turno NocheLos 5 se renovarán cada 3 cuatrimestres.

Los candidatos se postulan en fórmulas constituidas por un titular y un suplente. Hemos recibido varias postulaciones y nos alegramos de que, desde el principio, se hayan integrado y presentado parejas de candidatos conformadas por estudiantes de distintas carreras y facultades.

¿Cuál es la importancia de esta iniciativa en la UMET?¿Qué le aporta tanto a los estudiantes como a la Universidad?

Esta iniciativa es importante porque ayuda a fortalecer la organización y la vida democrática de la Universidad. Es una propuesta que permite escuchar las voces de nuestros estudiantes y garantizar un canal para la expresión de sus proyectos e inquietudes.

Estamos convencidos de que la formación no implica solamente la enseñanza de los conocimientos propios de cada una de las carreras, sino que también incluye la formación en valores y prácticas que fortalezcan el futuro desarrollo de la ciudadanía. En este sentido, este proyecto promueve que los estudiantes participen activamente, aprendan a trabajar en conjunto y sean los protagonistas de la creación de nuevos modos de organización.

Si bien este programa fue impulsado desde las autoridades de la Universidad esperamos que, con el correr del tiempo, se vaya consolidando como un proyecto construido colectivamente, donde los estudiantes sean los principales protagonistas.