Departamento de Desarrollo Comunitario

Jornada de Donación de Sangre en la UMET

15 octubre, 2015

El martes 15 de octubre en la mañana tuvo lugar la jornada de donación de sangre en la UMET que lleva a cabo desde hace unos años el Departamento de Desarrollo Comunitario, que dirige Martín Cagnola, en conjunto con la Asociación Dale Vida.

“Lo hacemos acá porque nosotros creemos en el valor de generar este tipo de actitudes. Estaba la propuesta de hacerlo en otros lugares pero cuando nos dijeron que había la posibilidad de traer acá a los profesionales, los extraccionistas, las camillas, o sea, todo para acá, nos pareció que estaba buena la idea. Esta es la quinta vez que lo hacemos y nos parece que está bueno que se empiece a armar una cultura de donación de sangre en la UMET. Cada edición de donar sangre son más los que se suman”, explicó Cagnola.

Además contó que cuesta mucho hacer que la gente se desprenda de mitos y miedos y acceda a ser voluntario para la donación, razón por la cual además surge la idea de traer el lugar de la donación al espacio de la Universidad, de forma que también genera conciencia y acerca la temática a los estudiantes y profesores, así como a todo el personal de la UMET.

“Buscamos acercar una temática que muchas veces no seduce mucho y la gente le escapa un poco. Hay mucho prurito y mucho imaginario sobre lo relacionado a la donación de sangre y acercarla es una manera de que se vea que es mucho más simple de lo que uno se imagina y que tiene un valor enorme. Cuesta mucho que los voluntarios se acerquen a donar y trayendo todo hacia los voluntarios es una manera de acercar el tema y darle visibilidad. Nos ha pasado de alumnos y docentes que no eran donantes y las primeras jornadas venían, miraba, espiaban, les preguntaban a los que salían, y después se fueron transformando en donantes”, aseguró.

Por otra pare también estuvo presente en la actividad la Presidenta de la Asociación Dale Vida, Silvia Arreghini, quien explicó la importancia de esta actividad solidaria.

“Donar sangre es algo muy importante porque la sangre no se puede fabricar. Todos tenemos sangre y la única manera de obtenerla es de otro ser humano que la dé voluntariamente, así que si nosotros donamos sistemáticamente dos o tres veces al año para cualquiera que lo necesite siempre va a haber sangre disponible cuando tengamos una emergencia o cuando estemos enfermos.
Por cada donación se dice que se puede ayudar a tres personas porque la sangre la dividen entre plaquetas, glóbulos rojos y plasma y a cada persona se le da lo que necesite, y también con el plasma se fabrican medicamentos. Es una actividad que con un ratito de tiempo -donar sangre lleva entre 5 y 7 minutos, y todo el proceso, tres cuartos de hora aproximadamente- le podemos tocar la vida a mucha gente”, aseveró.

Admás Arreghini explicó algunos de los mitos más comunes sobre la donación de sangre e instó a todos a donar y dar vida a otros.

“La OMS dice que 9 de cada 10 personas durante su vida van a necesitar sangre, sea para sí mismos o para un familiar o amigo; 9 de cada 10 somos todos. A nadie le gusta que lo pinchen, digamoslo así, pero hay que pensar por qué uno lo hace. Donar sangre no trae ningún inconveniente, está todo chequeado clínica y médicamente. Hay que acercarse e informarse y sacarse los miedos porque donar sangre no contagia de nada, no te enferma, no engorda, no adelgaza, no produce acostumbramiento pero sí te llena de alegría”.