Firma de convenio de cooperación educativa con la Fundación de Baltasar Garzón

13 junio, 2013
La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) que conduce el ex juez español Baltasar Garzón, la Fundación Octubre que preside Víctor Santa María, y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) firmaron un convenio de cooperación educativa en donde se comprometieron a elaborar una propuesta de investigación alrededor de cinco ejes: pueblos originarios, derecho ambiental, jurisdicción universal, migración y resolución y mediación de conflictos.
….
Estuvieron presentes Baltasar Garzón, el titular del SUTERH Víctor Santa María, el rector Ignacio Hernaiz, el secretario académico de la UMET Nicolás Trotta, y el promotor del convenio y funcionario del gobierno nacional Rafael Follnier.
Según Garzón, “hay que avanzar en los derechos de los pueblos originarios, en procesos migratorios de comunidades internacionales, y derechos de consulta en latinoamérica”.
“La incorporación de Baltasar al proyecto de la UMET nos llena de orgullo porque lo consideramos un símbolo de la promoción de la justicia y la memoria en nuestro país y en España. El trabajo conjunto q iniciaremos con su fundación, centrado en la Cátedra de Derechos Humanos que llevará su nombre, se concentrará en la formación y debate de los DDHH, los derechos de los pueblos originarios, la jurisdicción universal de la justicia y otras cuestiones como migraciones”, sintetizó el presidente de la Fundación Octubre Víctor Santa María.
“Queremos avanzar junto a la Fundación de Baltasar Garzón en proyectos de investigación sobre pueblos originarios, y generar un vínculo para coordinar y integrar a la universidad con su fundación”, afirmó Ignacio Hernaiz, rector de la UMET.
“Como cierre de este acto, queremos extenderle la invitación a Baltasar Garzón para que se sume al Consejo Directivo de la UMET, que está integrado por destacados académicos, dirigentes políticos y gremiales, y jóvenes empresarios argentinos vinculados al emprendurismo social”, concluyó Nicolás Trotta, secretario Académico de la UMET.