Noticias

#ComPolEnUMET: Perspectivas y desafíos desde la comunicación política

22 Marzo, 2017

En el marco del año electoral que se abre en nuestro país, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) llevó a cabo el pasado martes 21 de marzo, en su Auditorio, una jornada de primer nivel profesional y académico la cual abarco los asuntos esenciales de la “comunicación política actual”.

Este evento contó con la presencia de los consultores y analistas Sergio BERENSZTEIN, Roberto BACMAN, Ricardo ROUVIER, Hugo HAIME y el invitado internacional, el español Antoni GUTIÉRREZ-RUBI.

La jornada fue concebida tanto para la comunidad educativa afín al campo de estudio, como para los principales equipos de comunicación de la dirigencia política y empresarial del país, dirigentes políticos y especialistas en torno a la materia.

En este sentido, además de estudiantes, docentes y autoridades de la UMET, la sala contó con la presencia del  Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Edificios (SUTERH), Víctor Santa María y el rector de la universidad, Nicolás Trotta. Además participaron el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Espinoza, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario y el jefe comunal de San Antonio de Areco, Paco Durañona.

Cada expositor contó con 45’ de exposición y 30’ de intercambio con el público que asistió al evento y cada uno dio su punto de vista, fundamentalmente sobre la realidad nacional, el escenario electoral que se avecina y la tecnología aplicada en campañas electorales en vistas de las próximas elecciones legislativas.

El catalán GUTIÉRREZ RUBÍ fue el invitado especial del evento y tuvo a cargo del cierre, a sala llena. En su exposición resaltó que “…en el siglo pasado, la opinión pública era la opinión publicada. Hoy la opinión pública es la opinión compartida. Entender lo que comparte la gente es entender lo que opina la gente“,

El autor del libro “Millennials” también habló del boom digital en la Argentina; afirmó que “…es uno de los tres países de la región con mayor penetración de internet. Hay 26 millones de usuarios en Facebook: no hay provincia más grande que Facebook y casi compite con el país. Son nuevos territorios en los que los ciudadanos habitan“. También criticó a las encuestadoras: “…el único que alertó sobre lo que estaba pasando en las últimas elecciones presidenciales en la Argentina fue Google. El resto de las empresas tradicionales dieron ganador a Daniel Scioli en primera vuelta”. Ya cerrando su ponencia, el español expresó que, “…hoy tenemos electores más volátiles. Las encuestas ya no son suficientemente capaces de entender ni lo último ni lo sumergido. El poder está cambiando de manos y de forma. Hoy no les he venido a hablar de tecnología; les he venido a hablar del poder”.

Por otra parte, Roberto BACMAN, quien se desempeña, entre otras funciones, como Director Ejecutivo de la consultora CEOP, hizo un análisis pormenorizado de las diferentes campañas electorales presidenciales desde el regreso de la democracia en nuestro país; mientras que Sergio BERENSZTEIN tituló su charla como, “Escenario político de la Argentina actual: capitalismo, Estado y democracia”, expresando fundamentalmente que las últimas campañas electorales, “…no abarcan los temas estratégicos y esenciales de nuestro país como la incorporación y reconversión tecnológica”.

Ricardo ROUVIER hizo una “…anatomía de la decisión electoral“, en la que explicó los elementos que los votantes ponen en juego a la hora de las elecciones y de emitir su voto. Hugo HAIME comento el hecho que para él, “…hay muchos dirigentes que confunden el hacer con el decir. Y la respuesta es que la gente necesita saber que hacen los dirigentes en la acción y como se mueven en la vida cotidiana“.

Los resultados de la jornada fueron sumamente provechosos en función del contenido y calidad de las exposiciones y en términos de su repetición ya que llego a posicionarse como segunda tendencia a nivel nacional en la red social Twitter y logró que más de 10.000 personas vieran en un mismo momento su transmisión en vivo en el sitio web de Infobae.

FacebookTwitterGoogle+

Newsletter

Recibí todos los meses en tu mail las novedades y eventos de la Universidad.