Licenciatura en Turismo

¿Por qué estudiar Licenciatura en Turismo?

La carrera de turismo – para sus tres orientaciones de agencia de viajes, hotelería y gestión pública – consiste en formar profesionales que conjuguen una preparación académica sólida, con alto grado de capacidad analítica, voluntad emprendedora y una visión social que supere la dimensión exclusivamente privada y abarque el bienestar colectivo.

Lo novedoso de esta licenciatura radica en que contempla la formación del egresado en los dos grandes campos laborales de la actividad, el privado y el público. Por otro lado, hace énfasis en los aspectos que más interesan para el desarrollo del turismo en función de la evolución que éste ha experimentado hasta la actualidad: la utilización de las nuevas tecnologías informáticas, la calidad en el servicio como factor de competividad, las cuestiones sociales y medioambientales y la importancia de la integración pública-privada en la gestión exitosa de empresas y destinos.

La licenciatura articula en primera instancia los conocimientos generales más relevantes del turismo que todo profesional debe tener para comprender y desempeñarse en la actividad, para luego ofrecer una orientación definida en las tres áreas que hoy constituyen los pilares de la misma: agencia de viajes, hotelería y gestión pública. De esta manera se logra que el graduado tenga una formación integrada al tiempo que específica.

Perfil de egresado

El programa está dirigido a la preparación de profesionales:

- Interesados en desenvolverse en emprendimientos del sector turístico, propios o ajenos, con una marcada incidencia social sobre el entorno.

- Con aspiraciones de participación en la elaboración y ejecución de políticas turísticas tanto en el ámbito privado como público de la actividad.

- Orientados a desempeñarse en el área de la investigación y el aporte de conocimientos ya sea en ramas específicas o generales del turismo.

El título de Licenciado en Turismo capacita al profesional para:

- La formulación, ejecución y gestión de proyectos turísticos en el sector público y privado

- El emprendimiento y desempeño de funciones diversad en proyectos turísticos innovadores y responsables en el sector hotelero, de empresas de viajes y de la actividad turística en general

- El asesoramiento y gerenciamiento de servicios turísticos en los diferentes campos de actuación de la actividad

- La participación en la fijación de políticas turísticas públicas y en el sector privado

- El desempeño en organismos e instituciones relacionados con el desarrollo del turismo desde una concepción territorial, económica y social integradora

- La planificación, coordinación y evaluación de planes de turismo integrales y/o sectoriales

- La investigación de problemáticas asociadas al desarrollo turístico, generando nuevos aportes de conocimiento y proponiendo soluciones y alternativas de actuación

Plan de Estudios

Titulo oficial y de validez nacional según resolución ministerial N°2566 del 12/12/2013 (ver aquí)

1° Año

Introducción al Turismo I
Introducción al Turismo II
Introducción a la Economía
Introducción a la Planificación Turística
Introducción a la Política Turística
Administración de Empresas Turísticas I
Administración de Empresas Turísticas II

2° Año

Políticas Medioambientales en Turismo
Psicosociología del Turismo I
Psicosociología del Turismo II
Técnicas de Investigación Social I
Técnicas de Investigación Social II
Introducción a la Comunicación
Legislación Turística

3° Año – Tres orientaciones

Turismo Sostenible y Responsabilidad Social
Corporativa
Turismo y Tecnologías de la Información

Orientación Agencia de Viajes
Organización de Agencias de Viajes I
Organización de Agencias de Viajes II
Geografía Turística I
Geografía Turística II
Práctica Profesional I
Práctica Profesional II

Orientación Hotelería
Organización Hotelera I
Organización Hotelera II
Organización de Eventos
Alimentos y Bebidas
Práctica Profesional I
Práctica Profesional II

Orientación Gestión Pública
Planificación Turística I
Planificación Turística II
Desarrollo de la Oferta y Modalidades Turísticas
Gobierno y Administración
Práctica Profesional I
Práctica Profesional II

4° Año – Tres orientaciones

Gestión de la Calidad en Turismo
Gestión de Crisis
Ética Profesional

Orientación Agencia de Viajes
Geografía Turística III
Sistemas de Distribución Global (GDS)
Marketing de Empresas Turísticas
Práctica Profesional III
Práctica Profesional IV

Orientación Hotelería
Seguridad y Mantenimiento en Hoteles
Animación Sociocultural
Marketing de Empresas Turísticas
Práctica Profesional III
Práctica Profesional IV

Orientación Gestión Pública
Marketing de Destinos
Desarrollo Local
Gestión Turística de Áreas Metropolitanas y Patrimoniales
Práctica Profesional III
Práctica Profesional IV

SEMINARIO DE TRABAJO FINAL

Informes de Inscripción

  1. (requerido)
  2. (email valido)
  3. (requerido)
  4. (requerido)
  5. (requerido)
  6. (requerido)
  7. Captcha
 

cforms contact form by delicious:days