Saludo a la Biblioteca por “Día del Bibliotecario”

14 Septiembre, 2015

Este domingo se festejó el día del bibliotecario y la Biblioteca de la UMET recibió las felicitaciones a través de Twitter. Desde la Universidad hacemos extensiva esta felicitación y te contamos un poco cómo nació esta celebración.

Los Orígenes de la Fecha datan de 1810 cuando en la Gazeta de Buenos Aires, en la edición del jueves 13 de septiembre, aparece un artículo titulado “Educación” donde se lee: “… ha resuelto la Junta formar una Biblioteca Pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Las utilidades consiguientes a una Biblioteca Pública son tan notorias, que sería excusado detenernos en indicarlas…”-“… por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra, que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo. La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento…”

De este texto se desprende que el doctor Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodriguez, fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la independencia de la República.

Recién en 1954, se establece el Día del Bibliotecario, cuando se dicta el decreto 17.650/54.