Noticias

Así pasó el Conversatorio sobre Big Data en la UMET

4 abril, 2018

El 28 de marzo se realizó en UMET, bajo la organización de CITRA-CONICET-UMET, CIECTI, IIGG-UBA, APRENDER 3C y CONOCIMIENTO GyF, y  con el apoyo de CLACSO, ILDA, Fundación Sadosky, Redalyc, UNCUyo, CAICYT-CONICET, Red de Educación Abierta y Maestría en Estudios y Relaciones del Trabajo de FLACSO, contando con una destacada convocatoria, el Conversatorio sobre Big Data y Datos Abiertos. En el mismo se pudo exponer y discutir sobre los aspectos problemáticos de los datos abiertos, abordando tendencias actuales, líneas de trabajo e investigación, diferentes experiencias, buenas prácticas y desafíos sobre el uso, re-uso y gestión de datos de gobierno, ciencia e industria.

 

Las presentaciones estuvieron a cargo de referentes en diversos ámbitos y dimensiones sobre el tema: Edgar Altszyler de Fundación Sadosky; Esteban Magnani Docente de la UBA; Gonzalo Iglesias Director Nacional de Datos e Información Pública; Juan Ignacio Belbis de ILDA (Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos) y Wouter Schallier de la CEPAL (Chile). Si bien el Conversatorio estuvo orientado principalmente al área de Ciencias Sociales, contó entre sus asistentes con un radio más amplio de interés, convocando a investigadores, estudiantes de posgrado, docentes, bibliotecarios, tecnólogos, políticos y periodistas, entre otros.

 

La convocatoria logró contar con 702 inscriptos, distribuidos en los 51 nodos de transmisión. Estos nodos dieron la posibilidad de participar de manera presencial en Universidades y Centros de investigación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México (ver el listado de NODOS), con la finalidad de instalar la temática y facilitar el trabajo en varios focos a nivel nacional y regional, donde se continúe discutiendo y desarrollando el tema de manera local, con las particularidades de cada caso. Las repercusiones de la actividad se extendieron a otros países de América y Europa.

 

En CITRA/CONICET/UMET, sede central de la transmisión, la exposición y debate se llevó a cabo con la participación de más de 105 personas en forma presencial y 246 conexiones vía streaming, quienes enriquecieron el Conversatorio a través de preguntas y comentarios, desde sus diversas áreas de interés.

 

Se constituyó en un encuentro necesario, tanto por la actualidad de los temas abordados como por la confusión de conceptos en varios de los temas, principalmente por tratarse de un tema incipiente dentro del ámbito académico. Motivos por los cuales, esta iniciativa, logró introducir a quienes contaban con poco conocimiento al respecto y , a su vez, brindó un breve estado del arte de toda la información disponible sobre Big Data, Datos Abiertos y Datos Personales.

Dada la necesaria profundización que estos temas requieren, el Conversatorio se realizó con la intención de ser el primero de más encuentros de este tipo, donde confluyan diversos actores en la búsqueda de soluciones y/o respuestas a muchos de los problemas y/o preguntas que han planteado, sobretodo los especialistas a cargo de las charlas.

 

Para quienes no pudieron asistir, pueden  ver las ponencias y el debate posterior en http://aprender3c.org/conversatorio-sobre-big-data-y-datos-abiertos/

Fuente: Ariel Aizemberg  (link)

ALGUNOS NÚMEROS:

  • 105 ASISTENTES en la sede transmisión del CITRA – CONICET – UMET
  • 51 nodos de transmisión en Universidades Nacionales e instituciones de Ciencia y Tecnología en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México.
  • 702 personas inscriptas en los NODOS de TRANSMISIÓN.
  • 246 conexiones siguieron el CONVERSATORIO vía streaming.
  • 183 minutos de grabación disponibles online:
    • 1 hora y cuarenta minutos de exposiciones.
    • Más de 1 hora de conversatorio, debate, preguntas y respuestas.

 

FacebookTwitterGoogle+

Newsletter

Recibí todos los meses en tu mail las novedades y eventos de la Universidad.